Guitarra barroca será protagonista de un concierto

Ofrecerá Krishnasol Jiménez Moreno repertorio especializado.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2018.- Temas de grandes exponentes de la música barroca como Gaspar Sanz, Santiago de Murcia y Francesco Corbetta, se podrán escuchar en el concierto que el guitarrista Krishnasol Jiménez Moreno ofrecerá en el Centro Cultural «La ibérica».

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a la ciudadanía a asistir al recital que se llevará a cabo este viernes 27 de julio, a las 19:00 horas en el referido recinto ubicado en la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A colonia García Ginerés. La entrada será libre, pero el cupo es limitado.

Jiménez Moreno informó que durante la presentación brindará un repertorio especializado para guitarra de ésa época, instrumento que él tocará, al tener una réplica del artefacto que tuvo su apogeo entre los años 1600 y 1750.

Indicó que interpretará temas de los españoles Santiago de Murcia y Gaspar Sanz, del francés Robert de Visée así como del italiano Francesco Corbetta, representantes del periodo comprendido entre el siglo XVII y gran parte del XVIII.

Señaló que la característica diferencial más importante, de la también llamada vihuela, respecto a otras guitarras está en el número y afinación de sus cuerdas, por lo que las piezas suenan muy distinto.

Finalmente, añadió que el evento es una excelente oportunidad para que el público conozca la sonoridad del aparato del que hay pocos expositores en nuestro país.

Previo al evento, el músico dará unas clases magistrales de 13:00 a 16:00 horas a alumnos del Centro de Música «José Jacinto Cuevas» (Cemus), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), que complementará el sábado 28 en dos módulos uno de 11:00 a 14:00 y el otro de 16:00 a 19:00 horas. Todas serán en «La ibérica».

Krishnasol Jiménez Moreno estudió en España y Suiza con destacados maestros como Fernando Marimón, Demetrio Ballesteros, Gerardo Arriaga y Óscar Ghiglia. De igual manera, cursó clases de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en la Schola Cantorum Basiliensis con el gran laudista Hopkinson Smith.

Su versatilidad lo ha llevado a tocar como solista y con diferentes ensambles de en la mayoría de los países europeos, así como en Canadá, Estados Unidos y México.