Guía del espectáculo de México celebra 60 años con muestra y edición especial

Autoridades inauguran muestra dedica a las reinas del cine nacional.

Mérida, Yucatán, martes 16 de febrero de 2016.- En conmemoración de los 60 años de la revista Guía del espectáculo de México, se inauguró en esta ciudad la exposición “Homenaje póstumo a las reinas del cine nacional en Yucatán” y se presentó la edición especial de aniversario en la Biblioteca Yucatanense.

El acto de apertura de la muestra fue presidido por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, así como el director fundador de la publicación, Enrique Vidal Herrera.

Acompañados por el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, y el regidor de Espectáculos y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, las autoridades recorrieron la exhibición que se encuentra en el corredor principal de dicho recinto y que está dedicada a once divas del cine, todas ya fallecidas.

Se pueden apreciar a las actrices Ana Bertha Lepe, Celia D’ Alarcón, Sonia Furió, Ariadna Welter, Elvira Quintana, Maricruz Olivier, Blanca Sánchez, Sara García, Irma Lozano, Carmen Montejo y Magda Guzmán.

Posteriormente, ante los funcionarios e invitados especiales se llevó a cabo una mesa panel sobre la Guía del espectáculo de México, en la que participaron Fernando Muñoz Castillo, Rigoberto Gómez Sánchez y el propio autor de la edición. El moderador fue el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo.

Vidal Herrera destacó que en sus inicios nunca imaginó que su trabajo, que empezó como un juego y una aventura en 1956, cumpliría seis décadas. Esto convierte a dicha publicación como la primera de su tipo en el país, en llegar a ese tiempo de existencia.

“La vida me fue guiando, no contaba con el apoyo de mi familia pero hoy puedo decir que hice una inversión y mucho de lo que he hecho se lo debo a Yucatán”, expresó.

El también promotor cultural recordó momentos relevantes de su trayectoria, muchos de ellos permitieron que en la actualidad su revista permanezca en el gusto del público.

Al tomar la palabra, Gómez Sánchez narró varios sucesos que vivió al leer el mencionado medio de divulgación y recordó que durante su primer contacto con un ejemplar, en 1970, se coronó a Hilda Aguirre.

Así conoció a la actriz Jacqueline Andere y supo a detalle sobre la “Semana de los grandes monstruos del cine nacional”.
A su vez, Castillo Muñoz dijo que Enrique Vidal inició su fructífera carrera siendo un joven de 16 años que creó su revista de cine, posteriormente se convirtió en empresario y productor de teatro y coronó a Ana Bertha Lepe como la primera reina de la pantalla grande.

Mencionó que en 1989 la Guía Cinematográfica de México se convirtió en Guía del espectáculo de México. En ese tiempo se realizaron 24 certámenes para coronar a varias actrices como reinas del séptimo arte del país.

Tras manifestarse los puntos de vista de los panelistas, hubo un minuto de aplausos para recordar a las homenajeadas en la exposición, posteriormente, un brindis de honor.

En el evento se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia estatal, Hyrina Enríquez Niño, y el jefe del Departamento de Educación Artística, Néstor Rodríguez Silveira, además de representantes del teatro regional.