GUARDIA NACIONAL LOCALIZA EN AEROPUERTO DE CIUDAD JUÁREZ UNA CACHORRA DE LEÓN AFRICANO

.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Guardia Nacional localizó una caja de madera con orificios circulares de ventilación, donde era transportada una cachorra de león africano.

Al efectuar revisiones a todo tipo de paquetería que ingresa al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Guardia Nacional localizó en el área de plataforma comercial una caja de madera con orificios circulares de ventilación, donde era transportada una cachorra de león africano.

Los guardias nacionales revisaron la documentación que venía adherida en la parte superior de la caja, pero ésta carecía de la factura de origen por lo que no amparó la legal procedencia de la cachorra de león.

Los integrantes de esta institución solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para resguardar al ejemplar considerado una especie en peligro de extinción y protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Al arribar, los inspectores de la PROFEPA determinaron mediante lectores de escáner que la cachorra de león carecía del microchip de identificación que acreditara la legal procedencia de la especie.

Por lo anterior, el ejemplar quedó bajo resguardo de la PROFEPA y trasladado al Zoológico San Jorge para su revisión médica, atención y estancia, debido a que esas instalaciones son las adecuadas para el ejemplar felino.

En tanto, los guardias nacionales dieron parte de los hechos a la Fiscalía General de la República para continuar con las indagatorias correspondientes.

La caja con el ejemplar en peligro de extinción venía procedente de la Ciudad de México, donde registró un vuelo de conexión, ya que su procedencia original fue la Ciudad de Guadalajara con destino a Ciudad Juárez.

La Guardia Nacional mantiene acciones de verificación y vigilancia en todo el territorio nacional en cumplimiento a la normatividad ambiental a fin de proteger la fauna y los recursos naturales.

Tras el hallazgo, se solicitó a la PROFEPA resguardar al ejemplar, considerado una especie en peligro de extinción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente. Guardia Nacional/Cuartoscuro