Guardia Nacional gana terreno en entidades más violentas

En algunos municipios se vislumbra el principio del fin de los “abrazos y no balazos”

 

Ciudad de México, a 02 de mayo de 2022.- La evidente escalada de enfrentamientos este año entre la Guardia Nacional y el crimen organizado en algunas zonas rojas del país, especialmente en municipios de Michoacán, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, y que ya suman 346 a nivel nacional del 2019 a la fecha (de acuerdo a un informe de la SSyPC), podría ser el principio del fin de “los abrazos y no balazos”, y la base de una estrategia contundente para combatir la violencia, afirmó el Lic. Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad y Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Tan solo en Michoacán se han registrado 68 enfrentamientos entre la Guardia Nacional y el crimen organizado. En el estado existe una aguerrida disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se ha registrado un alarmante incremento de homicidios, masacres y desapariciones en los últimos meses. La serie de pugnas entre estas células criminales ha orillado a más de 35 mil michoacanos a dejar sus residencias y cultivos, por temor a que sean asesinados.

El cobro de piso es otra de las situaciones a las que se enfrentan los oriundos de las zonas de mayor conflicto y es uno de los problemas más arraigados del estado; por lo que el incremento del control territorial de la Guardia Nacional puede ayudar a disminuir este problema en el corto plazo, a fin de combatir a grupos criminales que poseen armas de alto calibre y con sorprendentes capacidades ofensivas. “Hay que entender que los grupos criminales tienen en la práctica las mismas capacidades armamentísticas, o en ocasiones mayores, que las de las propias autoridades”, mencionó.

Sonora, gobernado por el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene registrados 34 enfrentamientos entre la Guardia Nacional e integrantes de la delincuencia organizada. Uno de sus principales problemas es el Cártel de Caborca, fundado por Caro Quintero, (quien es uno de los fugitivos más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura: la cifra más alta en la historia para un narcotraficante), pues ha desatado una buena cantidad de enfrentamientos este año con la Guardia Nacional a lo largo de la costa occidental del estado.

El Presidente de GMSI calificó como un avance positivo que el Ejército haya recuperado recientemente comunidades en la sierra de Jerez en Zacatecas, tomadas por grupos delictivos, quienes obligaron a los pobladores de al menos 18 de ellas a huir de sus viviendas. Ante este panorama, fueron enviados a la entidad más de 200 elementos de la Guardia Nacional, quienes tienen como principal encargo tomar el control de la red carretera estatal, donde también se han registrado agresiones contra automovilistas.

A cuatro meses de la implementación de la estrategia de seguridad Plan Zacatecas II, se han tenido avances significativos, al comparar el primer trimestre de 2021 vs el mismo periodo del 2022 (con corte al 25 de marzo), pues hubo una disminución de 25.5% en los homicidios dolosos en el estado. Con la participación de la Guardia Nacional y la SEDENA se repelieron 49 agresiones, desarticularon 37 campamentos y se detuvo a 429 generadores de violencia.

Otro de los estados donde se están incrementando los enfrentamientos de la Guardia Nacional con el crimen organizado es Guanajuato, que lleva un total de 51 desde el 2019. “Desafortunadamente no se ha logrado hasta el momento disminuir más los homicidios, y sigue siendo el estado más violento del país. Guanajuato lleva 4 o 5 años incendiado, sin que las autoridades puedan hacer gran cosa”, detalló el especialista en seguridad.

El presidente municipal de San Miguel de Allende anunció la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un terreno de seis hectáreas donado por un grupo de empresarios locales. Es muy plausible la unión de esfuerzos entre ese municipio, la SEDENA, la Guardia Nacional, y la iniciativa privada para fortalecer la seguridad; sin embargo, “es una lástima que en el resto del país se deje solas a estas instituciones por parte de autoridades estatales y municipales, que raramente coadyuvan para resolver estas problemáticas”, expresó.

Pese a los grandes esfuerzos que está realizando la Guardia Nacional y la SEDENA, México está muy lejos de pacificarse. Si el gobierno federal quiere enfrentar eficientemente a estas células criminales, tiene que hacerlo de manera contundente, y mostrar supremacía sobre la delincuencia organizada. De ahí la importancia de impulsar esta nueva estrategia y extenderla hacia otras zonas igualmente violentas; pues es fundamental dejar atrás la tibieza de “abrazos y no balazos” que claramente no funciona, explicó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.