GUARDERÍAS DEL IMSS FORTALECEN HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

Para mayor información sobre este tema y los trámites de inscripción en los diversos planteles, puede comunicarse al 9 22 56 05.

Mérida, Yucatán 27 de febrero 2020.- Las  guarderías del IMSS ofrecen a las niñas y niños, menús saludables, variados y suficientes, con el objetivo de  favorecer  su desarrollo y crecimiento, mediante el consumo de alimentos naturales, ricos en fibra, sin azúcar y/o sal añadida.

Esta estrategia surgió a escala nacional a partir del año 2017, y actualmente tiene una gran aceptación de los pequeños que acuden a estos planteles, así como una respuesta favorable de los padres de familia y tutores, indicó la jefa del Departamento de Guarderías, Rilma del Rosario Jiménez Interian.

“Comenzamos con que los niños tuvieran una mayor ingesta de agua. De igual forma, se restringieron los productos con azúcar (galletas, dulces) y/o con sal; sustituyeron todo eso con productos más nutritivos y adecuados para mejorar su desarrollo físico e intelectual”, explicó.

En el estado, el Seguro Social cuenta con 35 guarderías, y en todas ellas las maestras realizan un trabajo de orientación, y han logrado animar a los pequeños a probar alimentos más saludables, para conseguir una transición alimenticia.

Se recomienda trabajar en acciones para fortalecer la nutrición a partir de que los pequeños tienen 43 días de nacidos  y, a los dos  o  tres años de edad, es cuando se deben de acentuar los hábitos alimenticios tanto en cuestiones de ingesta como de manera educativa, para enseñar qué alimentos se deben comer para proteger la salud.

Como parte de este programa, también se ha trabajado de manera coordinada con los padres de familia para llevar una continuidad, por lo tanto, se les ha otorgado información para que continúen en casa con los hábitos de alimentación saludables y logren conseguir mayores beneficios en la salud de los niños, ya que con ello es posible prevenir una adultez con enfermedades crónico-degenerativas.

“Los padres de familia son informados sobre los alimentos que consumen los niños durante su estancia en las guarderías, también se reporta y da seguimiento en caso de que su hija o hijo presente bajo peso u obesidad”, comentó Rilma Jiménez.

Para mayor información sobre este tema, así como la disponibilidad en los diversos planteles y los trámites de inscripción, comuníquese al Departamento de Guarderías, al    9 22 56 05 o en la guardería de su interés.