Guajardo; asegura que ya se tiene un plan B no le teme a Trump

Instruye Presidente a mesa negociadora para que se logre un acuerdo actualizado para que México pueda seguir compitiendo a nivel global

De visita a la ciudad de León, Guanajuato, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que al gobierno de México no le sorprenden las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la posibilidad de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuya renegociación debaten representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Durante la inauguración del foro Global Logistic Innovation, que se realiza en esta ciudad del Bajío, el funcionario dijo que México tiene alternativas en caso de que se cumplan las nuevas  amenazas del mandatario estadunidense.

Refirió que el aspecto fundamental de las negociaciones del TLCAN es lo que ha privilegiado este acuerdo desde su creación: un acceso abierto a los mercados, sin aranceles, ni cuotas ni restricciones.

Indicó que México debe estar preparado para cualquier eventualidad.

“México está preparado para seguir impulsando un acuerdo que ha funcionado para todos, México tiene que estar preparado para escenarios imprevisibles o de poca probabilidad, pero que son posibles y estar listos para cualquier cambio de dirección, tú no te puedes sentar a una mesa a negociar sin tener una alternativa”.

Aseguró que los objetivos de México en la renegociación son claros y precisos, “éste es un acuerdo que merece ser actualizado. La economía global se transformó radicalmente en los últimos 22 años y tenemos que llevar el TLCAN a la economía del siglo XXI”.

Guajardo Villarreal destacó que tiene instrucciones claras del Presidente de la República de seguir “comprometidos con esta negociación, con una visión constructiva para tener un tratado actualizado y con toda la fuerza que necesitamos para seguir compitiendo a nivel global.”

Por otra parte, recalcó que la logística “se metió hasta la cocina en el proceso productivo, gracias al entendimiento a nivel global de alejarse de tendencias proteccionistas y haber dado el viraje a la apertura de las fronteras y del comercio”.

El secretario de Economía mencionó que gracias a la expansión del comercio internacional se ha podido reducir la pobreza en economías en desarrollo y emergentes de manera importante al integrarlas a los procesos productivos.

EL AMAGO

El presidente Donald Trump dijo  que “personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo” y que “probablemente, Estados Unidos termine, en algún momento, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

En Arizona, en el marco de su primera visita como Presidente de EU a la frontera con México, el republicano volvió a justificar su rechazo al acuerdo comercial “porque se han aprovechado tanto de nosotros (…) particularmente México.”

En su gira de trabajo, marcada por protestas en su contra, Trump realizó los pronunciamientos contra el TLCAN a unos días del fin de la primera ronda de negociaciones con México y Canadá. Insistió en cobrar el muro y amenazó con paralizar su gobierno si no obtiene fondos.