Greenlight for girls llega por primera vez a México

Las mujeres no pueden ser científicas, ingenieras, químicas, biólogas, programadoras, ¿por qué no?

Con el fin de cambiar la perspectiva de esta afirmación, Covestro y Greenlight for girls (g4g), organización sin fines de lucro con sede en Bélgica, desde 2015 establecieron una alianza para incentivar la participación de mujeres en ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas.

Por primera vez, g4g y Covestro realizaron el primer evento g4g@Mexico, en el que más de 60 niñas entre 11 y 15 años del municipio de Ecatepec se reunieron en las instalaciones de Covestro México para acercarse a la ciencia y la tecnología de una manera diferente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los temas esenciales para alcanzar el desarrollo sustentable del planeta es reducir la brecha de género y aumentar la participación de las mujeres en la ciencia[i]; por ello, durante el evento las niñas tuvieron oportunidad de aprender sobre biología, química y tecnología a través de juegos y actividades lúdicas que les permitió acercarse a la ciencia de una manera distinta.

A nivel global, Greenlight for girls se ha dedicado a la formación de más de 13 mil niñas alrededor del mundo, en disciplinas como la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (CTIM) a través de acciones similares. Desde 2015, Covestro y g4g han realizado esta serie de actividades para inspirar a niñas en Pittsburgh y Houston, Estados Unidos, Nueva Delhi y Bombay, en India, Moscú, Rusia y Sao Paulo, Brasil.

“Este evento marca nuestra primera oportunidad de llegar a las niñas mexicanas. Gracias a Covestro y su increíble equipo a nivel mundial y local, en g4g estamos encantadas de poder llevar a México nuestros eventos interactivos en ciencias. Tenemos el objetivo de inspirar a las niñas para que sepan que es posible estudiar cualquier carrera relacionada con la ciencia y la tecnología. Con nuestros modelos de referencia de Covestro y g4g esperamos también despertar el interés de las futuras científicas que creemos serán las líderes necesarias para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor», comentó Melissa Rancourt, Fundadora y Directora general de Greenlight for girls.

En México, las cifras sobre participación de las mujeres en la ciencia indican que, en 2017, el 50.10%[ii] de la matrícula estudiantil es femenina, sin embargo, solamente hay un 36% de investigadoras registradas en el Sistema Nacional de Investigadoras (SIN)[iii], y de ellas solamente hay un 21.2% en el área de ingeniería, y el 42.3% en las áreas de biología, química y ciencias de la vida.

Al respecto, Iván Cid, Director de Comunicación en Covestro México expresó: “en nuestra organización apoyamos la inclusión de la mujer en la ciencia, y creemos que es de suma importancia romper las barreras ideológicas que puedan existir para acercar al mayor número posible de niñas a estos temas, por ello nos unimos a g4g, quienes gracias a su experiencia, nos ayudan a llegar a las nuevas generaciones de investigadoras; brindándoles la oportunidad de construir un mundo más diverso e incluyente con diferentes ideas e innovaciones que beneficien a la sociedad”.

Esta no es la primera vez que Covestro, empresa líder en el desarrollo de plásticos de alto desempeño, motiva a los jóvenes para que se relacionen con la ciencia, ya que por medio del programa “Jóvenes Campeones de la Tierra” de la ONU, ambas instituciones impulsan proyectos innovadores para el cuidado y protección del medio ambiente.

“Nuestro propósito es inspirar a las nuevas generaciones a innovar y hacer del mundo un lugar mejor, esto también significa alcanzar la equidad de género en todos los ámbitos de la vida. Si bien existe un gran avance y cada día hay más participación de las mujeres en el ámbito laboral, no hay que bajar la guardia, ya que sus ideas contribuyen a dar respuesta a los desafíos globales”, concluyó Iván Cid, responsable de Comunicación de Covestro México.