Graves anomalías previo a la jornada electoral priista

Funcionarios del PRI distribuyeron los paquetes electorales sin cadena de custodia.- Apertura de paquetes y sustracción de boletas antes de la jornada electoral.- “Caída del sistema” de acreditación despoja de representación electoral a la fórmula Ivonne Ortega-Pepe Alfaro, cuando la habían acreditado en el 100% de las casillas.

Ciudad de México, 10 de agosto de 2019.- A menos de 24 horas del inicio de la jornada electoral priista, se ha detectado la apertura de paquetes electorales así como la sustracción de boletas en diversas regiones del país, lo que constituye una grave anomalía que atenta contra los principios de legalidad, certeza y transparencia del proceso.

Los representantes de la fórmula Ivonne Ortega Pacheco-Pepe Alfaro Cázares, Sergio Bogar Cuevas González y Jorge Alberto Blanco Sánchez, denunciaron lo anterior y explicaron que esa situación se debió a la ausencia de la cadena de custodia porque las acreditaciones de los representantes de dicha cadena se emitieron después de que los paquetes fueron distribuidos.

 “Según las reglas dadas por la autoridad del partido, se dispone que los Enlaces Operativos distritales trasladarían los paquetes con material y documentación electoral de las bodegas de los Órganos Auxiliares en los Estados hacia los Presidentes de las Mesas Receptoras de Votación (MRV), lo cual estaba previsto a partir de las 9:00 horas del jueves 8 de agosto de 2019 (72 horas antes de la apertura de votación). Sin embargo, el sistema de registro de representantes de cadena de custodia no emitió las acreditaciones correspondientes sino hasta la madrugada del día 10 de agosto. Por lo tanto, los paquetes partieron con los Enlaces Operativos para ser distribuidos sin la debida vigilancia de los representantes de los candidatos que los custodiarían, dando con ello lugar a prácticas que afectan la legalidad y certeza del proceso”, informaron los abogados.

“Dichas prácticas, han consistido en la indebida apertura y manipulación de los paquetes con sus boletas, las que han sido extraídas del paquete antes de lo permitido, lo que es una irregularidad grave”, indicaron.

Asimismo, los representantes, denunciaron que después de haber acreditado el 100% de representantes de casilla propietarios y suplentes de la fórmula, errores de programación y “caídas” del sistema que el CEN habilitó para registrar los nombres de dichos representantes de casilla, ocasionaron que un porcentaje de nombres fueran literalmente borrados.

“Es lamentable que una presunta falla del sistema de cómputo deje en indefensión jurídica a la fórmula que representamos, en un hecho que presume dolo y que también constituye una causa de impugnación, pues no tendremos representantes de la fórmula en las casillas donde fueron “borrados” por alguna “extraña” razón, lo que viola los principios de legalidad, certeza, equidad y objetividad”, explicaron.

Igualmente, dicho sistema informático cambió arbitrariamente la ubicación de los representantes que alcanzaron a ser registrados, lo que evidentemente afecta la representación electoral de la fórmula, señalaron.

“Hay casos de cambios arbitrarios de ubicación de una mesa receptora de voto a otra, de un municipio a otro y en algunos casos de un Estado a otro, lo que es totalmente inaceptable”, indicó Cuevas González.

“Todas estas anomalías deben ser corregidas a la brevedad posible para no poner en riesgo el proceso. A nosotros nos preocupa particularmente porque nuestros representados han recibido el respaldo mayoritario de los militantes y han procurado siempre actuar con apego a la ley y a las normas del partido” concluyó.