Gran Inauguración de la Quinta Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2019

.

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2019.- El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY, inauguró formalmente sus actividades este jueves con un Desfile de Alfombra Roja en el lobby de Cinemex Galerías  Mérida y la proyección inaugural de “Esto No es Berlín”, de Hari Sama.

Al recinto se dieron cabida alrededor de 300 asistentes que escucharon las palabras de la directora del  Festival, Karla Paola Medina, quien ofreció un emotivo discurso que incluyó la proyección del Cineminuto  Oficial, así como el video de Selección Oficial de esta edición.

En su discurso, Medina mencionó que el Festival cumple su Quinto Aniversario de ser ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’, y en esta quinta edición su tema está dedicado al Nuevo Cine Latinoamericano, por lo cual podremos encontrar, a los largo de 6 días de Festival, películas de Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana y Perú, así como coproducciones con Argentina y Alemania.

Fueron anunciadas las 3 secciones de películas en competencia del Festival: la Sección Latinoamericana de Largometrajes en Competencia, la Sección Mexicana de Cortometraje en Competencia, y el Short Film Race 2019 – Rally de Producción de Cortometrajes.

Con esto, mencionó, se busca producir nuevas miradas del contexto latinoamericano, reforzar los lazos comunitarios  en la sociedad y en la industria cinematográfica. “Construir identidad y sentido de pertenencia entre nosotros”, mencionó.

De más de 700 proyectos cinematográficos inscritos, la programación del festival en esta Quinta Edición estará conformada por 15 largometrajes latinoamericanos10 películas invitadas17  cortometrajes mexicanos35 cortometrajes yucatecos de la Retrospectiva Short Film Race y 8 cortometrajes de la nueva edición del Short Film Race 2019. Prometió que la programación de los 6 días de Festival dejará satisfecho hasta al público más exigente.

En total suman 10 premios los que serán otorgados en la Ceremonia de Clausura este Domingo 1 de Diciembre de 2019: Premio del Jurado de Prensa al Mejor Largometraje de Ficción,  Premio del Jurado al Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Director de la Sección Latinoamericana. En la Sección Mexicana de Cortometraje en Competencia se entregará el  Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Mexicano. Para la competencia del Short Film Race se entregarán 7 premios:  Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por  $15,000 en efectivo, Premio del Jurado de Prensa al Mejor Cortometraje por $10,000 en efectivo, Premio del Público al Mejor Cortometraje por $5,000 en efectivo, el Premio del Público al Mejor Tráiler por $3,000, el Premio Máquina al Mejor Cortometraje por $20,000 en Servicios de Tramoya e Iluminación válido por 18 meses, Premio Cinecolor válido por un año al Mejor Cortometraje, por $20,000 en servicios de posproducción, así como el Premio Sitback al Mejor Cortometraje por $5,000 en servicios del equipo.

El Programa Oficial se complementa con la Sección de Películas Invitadas Fuera de Competencia y la Retrospectiva  Short Film Race 2015-2018, que reúne 35 cortometrajes realizados en la península Yucatán durante cada edición de la Plataforma. El comité de jurados se conforma en su totalidad por 15 miembros, de los cuales la Sección Latinoamericana tiene 3 jurados: Gabriela Sandoval – Productora Cinematográfica y Programadora Argentina, Nina Rodríguez -Productora Cinematográfica Mexicana y Rhys Graham – Director, Guionista y Cinefotógrafo de Malasia. La Sección Mexicana de Cortometraje tiene 3 juradosOmar Robles – Productor y Director Cinematográfico, Jorge Magaña – Director del Festival de Cortometrajes Shorts México, y Alejandro Escoffie – Guionista y Crítico cinematográfico. El Jurado de Prensa lo conforman 6 miembros: Martha López Huan  – El Peninsular / Ramón Pérez Suárez – Muro Noticias / Luis Guzmán García – Grupo Formula / David Heredia Montañez  – Diario Opinión de Yucatán / Raúl Alcala Erosa – Editorialista del Diario de Yucatán / Adriana Vargas León – Radio Mayab. El Jurado Short Film Race lo conforman Pablo Barbachano – Productor Cinematográfico, Pablo Zimbrón – Productor y Director Cinematográfico / y Antonio Bribiesca – Director y Productor cinematográfico.

Recalcó también que el objetivo del Festival es es ser “uno de los festivales más importantes de Latinoamerica  Las sedes del Festival son Cinemex Galerías, Cinemex Gran Plaza, Cinemex Rex, Auditorio del Centro Cultural Olimpo  y Casa Jaguar, un nuevo espacio de proyección al aire libre en el Centro Histórico de la ciudad.

Entre otros temas, se expuso la importancia de la asistencia a las salas “para seguirle dando vida a los festivales de cine, que fomentan la apreciación cinematográfica, el diálogo, el encuentro con los otros, la difusión de diversas expresiones  cinematográficas, así como la producción de nuevas experiencias y nuevas miradas”, dijo Karla Medina.

Mencionó que “la exhibición de cine en pantallas es un trabajo de gestión arduo para poder apreciarlas con la calidad  que sus historias merecen”, refiriéndose a los 8 años de gestión que ha implicado realizar cinco ediciones del Festival.

“En el FICMY trabajamos para que el festival genere públicos a través de actividades incluyentes, motivacionales con nuevos talentos y emprendedores, promovemos la participación ciudadana, la convivencia familiar, la formación cinematográfica, la apreciación  del cine local, nacional e internacional, la diversidad cultural, el arte y la preservación de las  tradiciones de los pueblos  en el mundo”, enfatizó.

El costo del boleto por función es de $40 y pueden adquirirse en las taquillas de los respectivos Cinemex, o bien, en la aplicación en línea de Cinemex, así como en la sede del centro Histórico  de Mérida ‘Casa Jaguar’.

La película inaugural, ‘Esto no es Berlín’ se exhibirá nuevamente el Sábado 30 a las 17:50 horas en la sala 4 de Cinemex Galerías Mérida.

Sinopsis: 1986. Ciudad de México. Carlos, 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos en la escuela. Pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el underground, el post punk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con su mejor amigo Gera.

Por último, Karla Medina agradeció a CINEMEX y DUNOSUSA, sus principales patrocinadores, así como al Instituto Mexicano de Cinematografía, a la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán (Coproductor del Festival), a Cinecolor, LCI Seguros, a Máquina Producción, Sitback Spa, a la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidades y a todos los colaboradores, equipo de producción, y a los medios de comunicación que hacen la labor de difusión del Festival.

Para seguir el día a día de las actividades del Festival puede visitar las redes sociales:

Página web: www.ficmy.com.mx

Facebook: @ficmyfilmfestival

Twitter: @FICMYFilmFest

Instagram: ficmyfilmfest

Youtube: FICMY Mérida y Yucatán Film Festival

El pase de diapositivas requiere JavaScript.