Gran impulso a programas “Viajemos todos por México” y “Mejora tu hotel”

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la presentación de los programas “Viajemos todos por México” y “Mejora tu hotel”

Mérida, Yucatán, 8 de junio del 2016

 Muy buenos días, quiero agradecer al señor secretario de Turismo, don Enrique de la Madrid, muchísimas gracias por su presencia y por todo el apoyo que le ha brindado al sector turístico de Yucatán, siguiendo las directrices de un gran amigo de Yucatán, como es el señor Presidente don Enrique Peña Nieto, muchas gracias señor secretario.

Al ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, agradecerle su presencia, saludar con todo afecto, respeto, reconocimiento a toda la delegación de la hermana República de Cuba, que desde ayer han estado teniendo intensos trabajos, siempre buscando el bienestar de nuestros respectivos pueblos y naciones.

Al señor director General de Bancomext, muchas gracias, a los representantes de los poderes públicos, señor presidente municipal de Mérida, funcionarios estatales, a los representantes del sector turístico de Yucatán que se encuentran aquí presentes y por supuesto también de toda la República que están aquí presentes.

A todos quienes se encuentran aquí, a estos niños y niñas que participan de este programa Maravíllate con Yucatán, que representan el principal motivo del esfuerzo que realizamos tanto las autoridades como los representantes del sector turístico, porque a fin de cuentas, todos los que provenimos de una tierra, de una región, llámese municipio, estado o nación, nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra.

Nos sentimos orgullosos de las maravillas naturales, de las maravillas arquitectónicas de nuestras ciudades, de nuestras playas, porque toda ciudad y todo territorio tiene algo por ofrecer y lo importante es que esas maravillas que existen en un espacio territorial se conviertan en bienestar para quien en ellas habitan.

Y ese vehículo para convertir las maravillas que ofrece un territorio para el bienestar de sus habitantes se llama el turismo, es el turismo el que genera crecimiento económico, genera empleo, genera bienestar.

Por eso siendo nosotros aquí de esta tierra del Mayab de Yucatán, con sus playas, con sus zonas arqueológicas, con sus ciudades coloniales, con todo lo que tiene para ofrecer con su cultura sus tradiciones, su gastronomía.

Ya el señor secretario don Enrique de la Madrid comentaba pues todos estos atractivos que tenemos para nosotros es muy importante que existan esas condiciones para garantizar que el turismo sea un elemento que genere bienestar para nuestras familias.

No únicamente ahora, sino pensando esencialmente en el futuro, por ello yo quiero reiterar la gratitud y el reconocimiento porque precisamente acá en Yucatán se esté llevando a cabo en estos días el Foro de Negocios Turísticos entre México y Cuba.

Ayer, con una jornada espléndida, hoy también porque vemos todo esa prospectiva y cómo, como ayer precisamente se expresaba, teniendo una sólida alianza y viéndonos como naciones, México y Cuba, como socios formidables precisamente en esta tarea común para ir creciendo e ir avanzando, que Yucatán sea precisamente la sede de este espacio que, sin duda, está marcando un antes y un después que seguramente va a ser para bien de ambas naciones.

Pero en nuestro caso, como Yucatán, también nos sentimos muy satisfechos hoy de ser partícipes de este gran movimiento “Viajemos todos por México”, este movimiento que el señor Presidente de la República lanzó formalmente hace algunas semanas Guadalajara, en el Tianguis Turístico de Guadalajara y que, para un destino turístico como Yucatán, es fundamental.

Sí estamos con el gran impulso y estamos trabajando para ello, para ver cómo visitantes de otros continentes, de otras latitudes puedan venir, pero también tenemos una realidad más cercana. Hoy en Yucatán tenemos más de 22 mil asientos disponibles de vuelos que vienen a nuestro estado. Cuando iniciamos en el 2012 eran 14 mil, el gran reto del turismo siempre es la conectividad aérea.

De 14 mil hemos pasado a más de 22 mil ahora. El 80 por ciento aproximadamente proviene de destinos o de orígenes nacionales, de nuestro propio país y ese gran esfuerzo que hemos hecho todos, autoridades y representantes del sector turístico por generar esta conectividad aérea, nos lleva hoy a tener un reto mayor, garantizar que esos vuelos se mantengan y que vayan creciendo.

Y para que eso sea posible es indispensable que estos vuelos vengan llenos en todas las épocas del año y se regresen llenos también en todas las épocas del año y eso implica voluntad, compromiso, pero también creatividad y eso es precisamente a lo que nos convoca este gran movimiento de “Viajemos todos por México”.

Por eso, Yucatán se suma decididamente a este gran movimiento, señor secretario, con nuestra participación, con nuestro esfuerzo, por eso estamos aquí todos impulsando este movimiento, porque estamos convencidos de él. Estamos convencidos de que va a permitir el crecimiento de la actividad turística, el crecimiento económico, pero fundamentalmente el bienestar para las familias mexicanas.

Y qué decir de ese compromiso y esa responsabilidad que tenemos todos de darle un matiz de compromiso y de responsabilidad social para que el turismo sea también un gran elemento de inclusión y de participación de todos los segmentos de nuestra población. Para eso precisamente tenemos e impulsamos el programa de Maravíllate con Yucatán.

Por eso estas niñas y estos niños están paseando nuestro estado como lo han hecho miles de niños y lo seguirán haciendo, y ahora también con la incorporación de adultos mayores que, como nos decía Mauricio hace un momento, una vecina de Tzucacab, un municipio que se encuentra en el cono sur del estado de Yucatán, a sus 70 años de edad no conocía el mar, aun cuando tenemos acá 350 kilómetros de litoral de playas yucatecas.

Esa es la visión transformadora de inclusión a la que nos convoca el Presidente de la República y que Yucatán también participa a través de Maravíllate con Yucatán, y por supuesto, para garantizar que el turismo sea fuente de bienestar y vaya creciendo, hay elementos indispensables, como son los aspectos relacionados con infraestructura turística.

Por eso, reconocemos y agradecemos a Bancomext esta iniciativa, este programa de “Mejora tu hotel”, que nos permite que nuestros prestadores de servicios, nuestros hoteleros, como hemos visto con gran beneplácito, el primer hotel que participa en el programa está aquí en Yucatán, y queremos que más hoteles sean beneficiados, porque en la medida que exista una calidad adecuada en las instalaciones, eso permite generar esa sinergia que permite que vengan más visitantes.

Y también quiero resaltar la alianza que tenemos con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI, que vinculada con la Sedesol y con las Secretarías de Turismo federal y estatal, estamos haciendo múltiples acciones, inversiones en maravillas naturales que tenemos en nuestro estado, fundamentalmente en cenotes, en grutas, que son administradas por pequeñas cooperativas o pequeñas organizaciones de la comunidad maya, indígena de nuestro estado, y que requieren una infraestructura básica para que los visitantes que ahí vayan, tengan servicios indispensables como servicios sanitarios, como escaleras seguras, como espacios de restaurante o espacios de recreo, por supuesto, infraestructura totalmente armónica con las condiciones y las características naturales de respeto al medio ambiente.

Todo esto lo estamos haciendo siguiendo, reitero, siguiendo las directrices de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, por eso le reitero el agradecimiento, señor secretario, y vamos a seguir con esta dinámica. Tenga usted la seguridad que con esta convocatoria, con este gran movimiento, estamos haciendo nuestra parte.

Hoy mismo estaremos suscribiendo un convenio que nos permita estimular el viaje y la capacidad turística o para viajar de nuestros servidores públicos, más de 44 mil servidores públicos que hay en el Estado de Yucatán, a través del Isstey, y seguir generando esas estrategias creativas, esas estrategias que nos permitan sumar y contribuir al propósito común, al gran propósito de que el turismo sea un vehículo que permita ratificar todos los días ese gran orgullo que sentimos todos por nuestra tierra, pero al mismo tiempo, sea un vehículo que lleve bienestar a todos nuestros habitantes.

Muchísimas gracias, muy buenos días.