Gran fin de semana para la gastronomía yucateca

· El restaurante “Kinich” recibe distintivo “Ven a Comer” por parte de SECTUR.

· Yucatán fue protagonista en MILLESIME 2018 con el arte culinario de algunos de sus embajadores gastronómicos, a saber: Regina Escalante, Alex Méndez, Pedro Evia y David Cetina.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2018.- Yucatán es un estado que ¡lo tiene todo! Empezando con sus 4,200 años de Cultura Maya, hasta su singular y exquisita gastronomía; razones suficientes para muchos para empacar maletas y emprender uno de los mejores viajes de su vida.

En las últimas semanas Yucatán está en boca de todos por la sobresaliente participación culinaria de sus llamados “Embajadores Gastronómicos” en diferentes partes del mundo, lo que ha sido realmente significativo para Yucatán y para México como marca país.

Tan sólo ayer, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) galardonó al restaurante yucateco “Kinich” el distintivo “Ven a Comer” que reconoce a la cocina mexicana como patrimonio cultural y elemento de cohesión social e impulsor de la economía local, regional y nacional.

Este icónico premio al establecimiento yucateco fue entregado en la Ciudad de México a su propietaria Miriam Azcorra Rejón por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, quien presidió la ceremonia de entrega.

Este reconocimiento, es un instrumento para reconocer a lo mejor de las cocineras tradicionales, mayoras, cocineros contemporáneos, de vanguardia o promotores mexicanos internacionales, establecimientos de alimentos y bebidas, emprendedores y productores que son ejemplos vivos de lo que promueve la Política para el Fomento de la Gastronomía Mexicana.

El galardón, fue otorgado a “Kinich” localizado en Izamal, en su categoría de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, luego de un proceso de selección para premiar a aquellos restaurantes cuya gastronomía y propuesta de valor contribuyen a la calidad, excelencia e identidad culinaria mexicana. Bravo.

El Consejo Editorial de Votantes de la Guía México Gastronómico ubicó al restaurante Kinich entre los 120 Mejores Restaurantes de México. Entre otros reconocimientos, también ha recibido “El Mérito Gastronómico y la Perseverancia de su Calidad en el Tiempo”, otorgado por el Conservatorio Cultural de la Gastronomía Mexicana.

Hace pocos días, los lectores de Food & Travel otorgaron la distinción “Mejor Restaurante de México” a K’u’uk, otro grande ubicado en el paseo Montejo en la ciudad de Mérida. Este premio se otorga por votación en el marco de la 5ta edición de los Food and Travel Readers Award afirmó su propietario Pedro Evia, quien fue nominado como “Mejor Chef” en el mismo certamen. Vale la pena resaltar que Yucatán vistió de fiesta el World Travel Market 2018 en la Ciudad de Londres con una espectacular degustación de 4,500 tacos de cochinita pibil a los compradores turísticos de Europa, igualmente, Yucatán fue invitado para ofrecer una cena de 4 tiempos a 130 medios de prensa por parte del Consejo de Promoción Turística de México en el Restaurante Santo Remedio, que será incluido en el 2019 a la Guía Michellin, una marca mundial que reconoce las tendencias del arte culinario a nivel mundial.

Por otra parte, el viernes por la noche, culminó Millesime México que una de las Ferias Gastronómicas más prestigiadas de Latinoamérica en donde Yucatán fue “Estado Invitado” teniendo una sobresaliente participación de los Embajadores Gastronómicos, esta vez, Regina Escalante del restaurante Merci-Homemade Food, Pedro Evia de K’u’uk, Alex Méndez de Hermana República y David Cetina de La Tradición.

Durante esta feria los chefs yucatecos, ante prensa, celebridades e invitados, recrearon una de las calles del Centro Histórico de la hermosa Mérida, que transportó por medio de los sentidos a los asistentes de CDMX a la “ciudad blanca”, maravillando su paladar con exquisitas degustaciones y nuevas creaciones de cada uno de los embajadores; cada cual con su técnica y estilo, llevando la Marca Yucatán a más de nueve mil comensales en los tres días que tuvo lugar este evento.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch estuvo presente en el cierre del evento apoyando a los Embajadores Gastronómicos del Estado, quien se mostró entusiasta y orgullosa no sólo de lo que significa para Yucatán ser representado por un gran talento culinario, sino por ahora ser parte de la promoción y difusión de la cultura yucateca como un atractivo turístico más de este maravilloso destino.

En este contexto, la Sefotur aceptó la invitación de Millesime México, dado a que la gastronomía será un eje rector turístico y dada la importancia de difundir el conocimiento de la vasta y singular gastronomía que dentro de sus raíces mayas, incluye una amplia combinación de ingredientes endémicos, recetas y técnicas incluso artesanales, que han atrapado el paladar de nacionales y extranjeros con sus sabores, olores y colores.

“Para el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, nuestra tradición culinaria será uno de los motores para el crecimiento de la industria sin chimeneas. Por eso, apenas en 50 días, Yucatán ha participado en eventos de gran reconocimiento dentro del mundo turístico (organizando muestras de platillos como la de Morelia durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos- Y empieza a recibir  premios que enaltecen la gastronomía ante los consumidores mas selectos.

Debido al éxito de esta presentación, la marca Millesime, ha decidido para la siguiente edición contar con grandes sorpresas yucatecas, ya que están muy interesados en la cocina clásica y contemporánea del Estado, permitiendo a los sibaritas lleven este baluarte intangible a lo más selecto del turismo mundial.

Con esto, hubo importante interés de varios chefs internacionales en conocer Yucatán.

Si lo anterior fuese poco, el Chef yucateco David Cetina, reconocido ya a nivel internacional por enaltecer la gastronomía yucateca en su más pura expresión, fue invitado por el Congreso de la República Mexicana para abrir un local de su cocina dentro de las instalaciones del Senado. Así, la marca Yucatán seguirá enamorando por la boca a los representantes del legislativo de nuestro País.

Con este hecho, el chef continúa consolidando así el éxito en su carrera y dando la oportunidad a todos los turistas y locales de la Ciudad de México, de probar lo exquisito de sus platillos y la historia de la comida yucateca.