Gota, una enfermedad que afecta a 3% de mexicanos

La gota afecta con mayor frecuencia a varones de entre 20 y 50 años de edad, y en las mujeres aparece después de la menopausia.

Ciudad de México.- En el grupo de padecimientos reumáticos la gota es la tercera causa de consulta, ya que tres por ciento de la población mexicana padece esta enfermedad, asociada a niveles elevados de ácido úrico en sangre.

La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Gabriela Huerta, precisó que la gota afecta con mayor frecuencia a varones de entre 20 y 50 años de edad, y en las mujeres aparece después de la menopausia.

En un comunicado, la especialista detalló que este problema reumatológico crónico provoca inflamación y dolor intenso en quienes lo padecen.

El primer episodio de la enfermedad suele manifestarse de manera espontánea, sobre todo cuando la persona duerme y, de repente, la despierta un dolor súbito con enrojecimiento en una articulación.

De los casos, 70 por ciento ocurre primero en los dedos gordos del pie y después aparece en tobillos, rodillas y manos, expuso.

Sin embargo, ante cualquier molestia de ese tipo, la experta recomendó a la población que acudan al médico para evitar complicaciones graves, como insuficiencia renal, ya que el ácido úrico también se concentra en tejidos blandos, entre ellos el riñón.

La detección temprana permite recibir un tratamiento adecuado para reducir los síntomas e impedir la destrucción de las articulaciones, pues de lo contrario podría causar alguna discapacidad grave, alertó.

Además, exhortó a realizarse los estudios pertinentes para revisar los niveles de ácido úrico por lo menos una vez al año y tener una dieta sana, actividad física y peso adecuado.

Aunque recalcó que la gota es la tercera causa de consulta en el Servicio de Reumatología de este hospital, esta patología va en aumento por el número creciente de personas con diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia.

Agregó que en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” realizan diferentes cursos de capacitación para médicos generales, para que tengan conocimientos actualizados y puedan tratar los casos en el primer nivel de atención.