Gonzalo Navarrete, campeón del torneo estatal de ajedrez

.

Tekit, Yucatán, 26 de abril de 2016.- El maestro FIDE Gonzalo Navarrete Méndez se proclamó campeón del torneo “U man kinal baxal tukul” o “Día de la fiesta del juego de pensar”, que se realizó el pasado fin de semana en el Centro Cultural de Tekit, donde se dieron cita los mejores ajedrecistas del estado.

El evento se efectuó con el objetivo de promover la disciplina en este municipio y fue inaugurado por el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, ante la presencia de los coordinadores de la competencia Javier Herrera Aussin y Edwin Bolio Zapata.

Navarrete Méndez superó al maestro internacional Óscar Sánchez Enríquez, en la categoría de primera fuerza, mientras que Arturo Mezeta Caballero obtuvo el tercer lugar.

En segunda fuerza, Rita Torres Rosas se quedó con el primer sitio, dejando la segunda posición para Francisco Martín, representante del municipio Umán. Níger Martín Ku, también de esa demarcación, consiguió el tercer puesto en tercera fuerza, y el segundo se lo agenció Sofía Mezeta.

Sandy Polanco Canul y David Maycock Bates hicieron el 1-2 en cuarta fuerza, respectivamente.

En la categoría infantil, Sion Galaviz Medina se quedó con el primer sitio en Sub-12, mientras que su hermano, Aldebarán Galaviz Medina se adjudicó el segundo y Gonzalo Paredes Rodríguez de Tekax, el tercero.

Atlas Galaviz Medina consiguió el triunfo en Sub-10, Andrés Zapata Caballero de Umán quedó en el segundo peldaño y en el tercero, Zola Flores Cordero.

En Sub-8, el umanense Elian Uitz Canché obtuvo el primer lugar, seguido de Seiya Galaviz Medina e Iker González Rame, quienes terminaron en la segunda y tercera posición respectivamente. Por su parte, Jesús Castro Puch se coronó en la rama infantil interna de Tekit.