Gobierno y sociedad de Yucatán hacen equipo en temas de seguridad: Roberto Rodríguez Asaf

.

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017.- «Diversos estudios reconocen la efectividad de las tareas de seguridad en Yucatán, y esto se debe a que gobierno y sociedad hacemos equipo en esos temas», afirmó el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
El funcionario, responsable de coordinar los esfuerzos de seguridad del Estado, señaló que «precisamente ese trabajo coordinado garantiza el mejor funcionamiento del engranaje de seguridad: autoridades, corporaciones, policía vecinal y ciudadanos somos uno solo en las tareas de prevención y combate a la delincuencia».
Un ejemplo de esta sinergia, explicó, «es la tarea desplegada a partir de reportes de la ciudadanía a través del número de emergencia 9-1-1. Operadores, despachadores y monitoristas del sistema de vigilancia policial se ponen a disposición de la ciudadanía hasta atender a cabalidad los hechos reportados».
“En ese sentido, los ciudadanos, ya sea de manera personal o por medio de grupos organizados cumplen con un deber cívico, que es la denuncia de hechos fuera de lo común o de posibles delitos, por lo que contribuyen a la seguridad al llamar al 9-1-1”, señaló.
Esta participación es significativa y de primera importancia, dijo, «porque multiplica la capacidad de vigilancia y monitoreo de los cuerpos policiacos».
A la autoridad nos corresponde que el civismo y la responsabilidad social de los buenos ciudadanos sean bien atendidos y la información que proporcionan sirva para reforzar la seguridad de todos», señaló.
Por eso, agregó, «parte de la estrategia Escudo Yucatán se orienta a mejorar la capacidad de respuesta de los distintos cuerpos de seguridad ante esos reportes».
«Todo se resume a confianza de los ciudadanos en sus autoridades policiacas. Ese círculo virtuoso hace que todos hagamos nuestra parte para mantener a nuestro Estado seguro», indicó.