Gobierno y sociedad civil, aliados en favor de niñas y niños mayas

Visita Miguel Bosé Casa del Niño Indígena de Citincabchén

Chapab, Yucatán, 24 de febrero de 2017.- La alianza en favor de las niñas y niños mayas continuará con acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad civil que impulsen su desarrollo, reafirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, en el marco de una visita que realizó el cantante Miguel Bosé a  la Casa del Niño Indígena (CNI), «Miguel Alemán Valdez» ubicada en la comisaría de Citincabchén.

El funcionario estatal indicó que la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y los organismos no gubernamentales es fundamental para generar acciones que tengan un impacto positivo a favor de la niñez yucateca y mexicana.

Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañó al músico español que preside la Fundación Patrimonio Indígena MX, así como autoridades de  la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que recorrieron las instalaciones que benefician  a 80 infantes quienes provienen de localidades aledañas y el resto a la comisaría sede.

Para estas obras que contempla la rehabilitación del dormitorio de niñas y niños con servicio de regaderas y sanitarios, la cocina-comedor con alacena y el edificio de usos múltiples con sala de cómputo, ludoteca y dirección se invirtieron 3.8 millones de pesos en infraestructura, además del equipamiento que fue realizado por parte del Gobierno del Estado.

“Por eso desde el Gobierno del Estado mantenemos el compromiso de seguir trabajando para fortalecer los lazos entre los tres niveles de gobierno y de organizaciones como la Fundación Patrimonio Indígena MX a favor de la niñez yucateca y su desarrollo con obras que consoliden su futuro”, apuntó.

Como parte de esta visita al espacio que promueve la interculturalidad, la equidad, la sustentabilidad y los derechos humanos, se realizó una ceremonia indígena por el X’men, Edgar Peraza.

También conocieron una muestra de hamacas elaboradas por alumnos de CNI Maxcanú, la demostración de alumnos uso de paquetería Office por medio de recursos pedagógicos UNETE, un recorrido en la planta purificadora de agua, una muestra del taller de panadería donde los presentes participaron en el proceso de elaboración del pan.

En un momento del recorrido, un grupo de 30 niñas y niños interpretaron en maya las canciones “Te amaré” y “Aire soy” del artista español que se mostró muy complacido con este recibimiento. Ante ellos hizo el compromiso de retornar e interpretar con ellos esos temas, siempre que cumplan con sus tareas y le envíen la letra en esa lengua.

Tras develar la placa de inauguración de este proyecto, Miguel Bosé destacó el apoyo de diferentes organismos que se han sumado a este proyecto que preserva el patrimonio histórico, su diversidad.

“Todos tenemos una deuda con nuestro patrimonio cultural por todo lo que nos han aportado y que no se pierdan nuestras tradiciones, nuestra lengua, la medicina, su cocina, su danza porque cada una de las etnias, de las 68 que hay en este país suman su grandeza e identidad y por eso esperamos poder hacer mucho más”, manifestó.

Estuvo presente el delegado federal de la CDI, Jesús Vidal Peniche, quien recordó que en Yucatán existen cuatro Casas del Niño Indígena que seguirán trabajando intensamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.