Gobierno Federal ¿prioritario o no?

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que “todo el gobierno federal, salvo aquellas actividades denominadas como prioritarias dentro de cada sector”, cerraría a partir de este jueves 26 de marzo, pasado.

Pero la conclusión ante este dislate que todos, como ciudadanos de este México, tenemos que razonar es que en el Gobierno Federal no existe el término: Oficinas No Prioritarias, Actividades no Esenciales, por la simple razón de que, Si no fueran prioritarias/esenciales, ¿cuál es la razón para que devengan un presupuesto? (en economía y contabilidad, el devengo es el principio por el cual todo ingreso o gasto nace y se hace).

En gobierno todo debe ser prioritario o no debe existir. Si eres funcionario público, eres servidor público, ¡vive con esa camiseta y sirve al pueblo; da la vida por el pueblo! Recibes un sueldo que se forma con los impuestos que como a ti, a todos nos quitan; haz valer ese sueldo.

Pero este es un paradigma que los trabajadores de gobierno ya no comprenden; porque viven en otro paradigma: Si el jefe gana mucho más dinero y no hace nada, tampoco yo, para qué arriesgar mi vida. Un gran sector de la población mexicana vive esperando los momentos para no trabajar. Incluso consigue trabajo pensando en el dinero que ganará, y en el cómo hacerle para con el menor esfuerzo ganar lo mismo.

Esto es el reflejo de lo que por generaciones han observado como comportamiento de tanto paria trabajando en los niveles altos de gobierno.

¿Qué cosas en el gobierno federal no son prioritarias? ¿Acaso la secretaría de hacienda, la de gobernación, la de salud, la de comunicaciones y transportes, la de recursos naturales?, ¿cuál de ellas no es prioritaria? ¿Acaso no es prioritaria la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¡Qué fácil es anunciar que ya no expedirán pasaportes! Y que el pueblo que lo necesita se fastidie. Si alguien se quedó varado en algún país, o si necesita ir a ver a los suyos a otro país, que se fastidie. Si una empresa intercambia con otros países y sus choferes, agentes, necesitan el pasaporte, que se fastidien.

¿La Conagua no es prioritaria?, ¿acaso la cfe, o pemex?, ¿cuál de sus paraestatales no es esencial ni prioritaria? ¿No es prioritaria la Conánp? (en efecto, ése es su pensar, por eso las ÁNPs están como están, fregadas, abandonadas; por eso las poblaciones humanas en zonas naturales protegidas viven en marginación, mientras los directores de reservas están felices en casita, y su dinerito no dejará de llegar).

Las ÁNP´s deben funcionar como el modelo para la vida humana en armonía con la naturaleza. Pero esto, es algo que el personal de Conánp ha dejado de entender. Pareciera que lo que importa es sentirse superiores a los habitantes de las reservas, «soy quien les da permiso o se los niego». ¿Acaso no es prioritaria Profepa? ¿Sagarpa, tal vez no lo sea?, ¿acaso no lo es? ¡Por dios!

En el gobierno federal todo, o es prioritario o no es gobierno. O existe para cubrir alguna necesidad, para brindar algún derecho a los ciudadanos, o no deberían de existir. Si son capaces de cerrar el gobierno federal en una contingencia sanitaria mundial, y la ciudadanía sigue igual que antes del cierre, ¿cuál sería la razón para volver a abrir esas oficinas?

Si todos somos propensos de contagiarnos y morir, quién es menos importante para el gobierno, dentro del gobierno. Es más importante el director, el secretario, que el afanador.

El soldado sí debe continuar trabajando, porque debe dar la vida por los demás. El maestro no debe trabajar ¿porque su labor no es prioritaria?

Debe irse a su casa el senador y el diputado, pero la enfermera, el internista, el médico no, porque ellos ¿acaso no tienen familia, no pueden tener miedo, tienen que trabajar hasta morir, porque esa es su vocación?

Mexicanos de un nivel, y mexicanos de otro nivel.

Sólo piénsenle un poquito, por favor