GOBIERNO FEDERAL INICIA EN YUCATÁN ENTREGA DE DOCUMENTOS DEL RAN

.

En el municipio de Umán con la entrega de 84 documentos agrarios dio inicio de manera formal en todo el estado, la Campaña Nacional de Entrega de Documentos del Registro Agrario Nacional (RAN) dependencia que encabeza el Prof. Plutarco García Jiménez, el cuál tiene por objetivo apoyar la mejora de las condiciones de vida de la población rural mediante la regularización de los derechos en la tenencia de la tierra, y la certeza jurídica y documental que proporciona el registro de actos agrarios, informó el Delegado de Gobierno federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

El Deledado Díaz Mena en representación del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, expresó que se trabajan en acciones como estas para combatir el rezago de casos pendientes por resolver y así darle certeza jurídica a miles de familias para que tengan en orden su patrimonio y el legado que dejarán a sus hijos, otorgando seguridad y paz en los núcleos agrarios en pro del bienestar social.

Así mismo el funcionario federal detalló que de los beneficios que los posesionarios yucatecos obtendrán de esta campaña nacional de entrega de documentos son:

  • Con la regularización se protegen los derechos de propiedad
  • Garantizar a los integrantes de los núcleos agrarios y sus familias que las tierras que han poseído y han obtenido legítimamente no habrán de perderse, sino que podrán ser aprovechadas en su propio beneficio.
  • Facilitar el acceso a programas de apoyo y fuentes de financiamiento que ayudan a mejorar la calidad de vida.
  • Garantizar que la tierra pueda ser heredada o se pueda transmitir su dominio sin conflicto.

Acompañaron a Díaz Mena en el acto, Licda. Dalia Piña Albertos, representante del RAN, Rita Chuil, de la Procuradoría Agraria, Freddy Ruz, Alcalde del municipio de Umán, así como Marisa Salazar y David Valdez de la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente, el territorio de la propiedad social en México está constituido por 32 mil 154 núcleos agrarios, distribuidos en casi 98 millones de hectáreas (51 % del territorio nacional), donde el Registro Agrario Nacional interviene para brindar certidumbre jurídica y documental del patrimonio colectivo integrado por ejidos y comunidades, pero también  del patrimonio familiar y los recursos naturales que alberga, como el agua, los litorales,  los bosques, las selvas, la biodiversidad y los recursos minerales, entre otros.