Gobierno escucha las necesidades de la niñez yucateca

La Consulta por la Primera Infancia recabó las opiniones de tres mil 184 niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas, de 26 municipios.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2019.- Con el objetivo de conocer y analizar las necesidades de la niñez de la entidad, así como incluir en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018–2024 políticas públicas que favorezcan ese sector de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán llevó a cabo la Consulta por la Primera Infancia.

A lo largo de dos semanas, trabajadoras y trabajadores de la dependencia aplicaron tres mil 184 encuestas a niñas, niños, adolescentes y personas adultas, explicó Alejandra Cruz del Rosal, titular de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF).

La funcionaria comentó que los datos recabados fortalecerán los programas y estrategias de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, cumpliendo así su compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los infantes de todo el territorio.

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, reconoció este esfuerzo del DIF Yucatán y aseguró que se recopiló información fundamental para el PED desde la perspectiva de quienes son el futuro del estado: las niñas, niñas y adolescentes, así como quienes velan por ellos.

La Consulta se efectuó en Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Abalá, Ticul, Dzan, Hocabá, Xocchel, Kantunil, Tekal de Venegas, Cansahcab, Yobaín, Dzidzantún, Temax, Buctzotz,Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Cantamayec, Chacsinkín, Acanceh, Tecoh, Maní y Oxkutzcab.

Los temas que abarcó este ejercicio fueron salud, educación, convivencia y buen trato; también cabe resaltar que, gracias a la positiva respuesta de la gente, fue posible rebasar la meta inicial de entrevistar a dos mil personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.