Gobierno del Estado y Fundación Azteca unen esfuerzos para impulsar el talento de jóvenes yucatecos

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, firmaron un convenio de Colaboración para impulsar el proyecto modelo de intervención educativa “Plantel Azteca”.

-A través de este esfuerzo conjunto, se convertirán dos escuelas públicas estatales de nivel secundaria y preparatoria en Planteles Azteca para brindar una educación especializada y de calidad en rubros como ciencia, tecnología, inglés, arte y cultura.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2021.- Alumnos de nivel secundaria y preparatoria de 2 escuelas públicas estatales de Yucatán contarán con equipo innovador y recibirán una educación especializada a través del modelo de intervención educativa “Plantel Azteca”, que de manera conjunta impulsan el Gobierno del Estado y Fundación Azteca.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, firmaron un convenio de colaboración para la aplicación de este esquema educativo en las escuelas Secundaria Técnica Número 55, en la que se van a atender a alumnos de secundaria y bachillerato, y la Secundaria “República de México”.

En ese marco, Salinas Sada agradeció al Gobernador la confianza depositada en este proyecto en el que Yucatán se suma a los estados de Puebla, Guanajuato y Ciudad de México, que implementaron este plan y los beneficios corresponden al compromiso del Gobierno yucateco con la educación.

“Gobernador, le agradezco la confianza, pues sabemos del gran compromiso que tiene con la educación y preparación de los yucatecos; cuentan con Fundación Azteca y Grupo Salinas como aliados en este reto para hacer frente a los compromisos educativos y estoy segura de que saldrán grandes frutos de este proyecto que contribuirán al desarrollo de Yucatán y México”, señaló la presidenta de Fundación Azteca.

Salinas Sada aseguró que esta alianza está apostando por construir una nueva generación de jóvenes que tengan una mentalidad distinta, que sean capaces de traducir la insatisfacción en innovación, creatividad y que con sus ideas conviertan algo bueno en extraordinario, brindando las herramientas para desarrollarse en el ámbito social y económico.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que con la firma de este convenio se podrá beneficiar a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, brindándoles una educación especializada y de excelencia en diversas áreas del conocimiento, como ciencia, tecnología, inglés, arte y cultura mediante los Planteles Azteca.

“Contarán con una formación integral basada en valores, que les va a permitir potencializar sus habilidades al máximo y ser más competitivos, en un mundo laboral cada vez más enfocado en la innovación y la tecnología y esto es muy importante, ya que hoy vemos que los trabajos manuales están desapareciendo y cada vez el rubro de la tecnología es donde se están consiguiendo los mejores empleos por lo que cada vez es más necesario formar jóvenes con mayores conocimiento, más capacitados y que hayan destacado previamente en sus escuelas”, indicó el Gobernador.

Ante el director General de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols, Vila Dosal indicó que a través de esta colaboración se habilitarán y adecuarán los espacios de las citadas escuelas, “las cuales vamos adaptar y contarán con instalaciones modernas y equipadas, así como áreas habilitadas para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

También tendrán un aula equipada con herramientas para realizar proyectos escolares y actividades, así como un club de robótica, donde aprenderán a usar la tecnología como una herramienta de su formación, señaló el Gobernador ante directivos del sector educativo.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal indicó que este modelo de intervención educativa, que coordina Fundación Azteca, es una fórmula de éxito respaldada por 20 generaciones de graduados, con miles de alumnos egresados y que atrae ventajas para los estudiantes con más posibilidades de poder acceder a becas universitarias e ingresar a la bolsa de trabajo de Grupo Salinas, así como tener una amplia conexión con universidades.

Finalmente, Vila Dosal aseguró que “Plantel Azteca” representa una gran oportunidad para todos los niños, niñas y jóvenes yucatecos y para que Yucatán siga consolidando su liderazgo educativo en todo el sureste del país.

“Con la presencia de Plantel Azteca, Yucatán reafirma su convicción de impulsar la educación de calidad como motor para el desarrollo social y económico de nuestra población, tal y como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra administración para formar a jóvenes de bien, productivos para la sociedad y que tengan muchas posibilidades de ser exitosos el día de mañana”, concluyó el Gobernador.

En su turno, la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, destacó que, a partir de este modelo de intervención educativa con el uso esencial de la tecnología y las ciencias, se estarán formando agentes de cambio y generaciones de jóvenes yucatecos con mayores competencias.

“En Yucatán hay mucho talento, tenemos un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y contamos con una Escuela de Formación y Sensibilidad Artística que se suman a esta escuela de alto rendimiento para darles nuevas oportunidades a las y los estudiantes destacados y con aptitudes sobresalientes que viven en condiciones sociales desfavorables a través de la educación gratuita, les vamos a dar las herramientas que necesitan para que sigan enriqueciendo sus conocimientos y habilidades”, aseveró la funcionaria estatal.

Hoy, la educación nos demanda el desarrollo humano y social a favor de nuestras comunidades y siempre pensando que lo que hagamos en nuestros círculos impactara en nuestro estado, país e incluso en el mundo, finalizó Villanueva Trujillo.

La visión de Plantel Azteca es formar nuevas generaciones de mexicanos íntegros y altamente competitivos, que sean constructores de sociedades de conocimiento y que incidan en el desarrollo científico, económico, político, social y cultural del país.

Este novedoso plan de estudio tiene como objetivo intervenir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los planteles públicos del país a través de la implementación de un Modelo de Intervención Educativa innovador e integral.

Así como identificar y potencializar el talento de los niños y jóvenes mexicanos con la finalidad de contar con egresados altamente competentes y con una sólida formación integral e incidir en el desarrollo científico, económico, político, social y cultural del país a través de una educación de calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.