Gobierno del Estado suspende a 21 fedatarios por incumplir con la Ley

La disposición es parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de encabezar una administración enemiga de la corrupción y la impunidad.

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2019.- Con base en la Ley estatal del Notariado, el Gobierno del Estado suspendió de manera temporal de sus funciones a 2 Notarios Públicos y removió de sus encargos a 19 Escribanos Públicos, quienes incumplieron con las obligaciones que establece la norma al desempeñar sus labores.

Acompañados por el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Gonzalo Irabién Arcovedo, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, dieron a conocer la disposición y afirmaron que esto es parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de encabezar una administración eficiente, transparente, respetuosa de la Ley, pero sobre todo, enemiga de la corrupción y la impunidad.

En el caso de los Notarios y los Escribanos Públicos, se especificó que fueron suspendidos debido a violaciones en la tramitología de Ley del Notariado del Estado. Hay que recordar que para los primeros la suspensión temporal fue por 180 días y para los segundos de manera definitiva. Ambas disposiciones están sustentadas en los artículos en los artículos 126 y 148 III inciso h) de la citada ley.

Los Notarios Públicos suspendidos son Carlos Tomás Goff Rodríguez, titular de la Notaría número 97 y Mario Enrique Montejo Pérez, de la número 74.

Por su parte, los Escribanos Públicos que ya han sido notificados y removidos de sus funciones por el Gobierno estatal son José Rafael Hoil Martín de Dzitás; Israel Puc Quintal de Hunucmá; Wilberth Candelario Hau Chan de Maní; Erlyn Didier Quezada Cutz de Progreso; Julio César Rodríguez Santamaría de Sacalum; Andrés Ismael Santana Fraga de Sotuta; y José Ismael Dzul Collí de Teabo.

Junto a los anteriores, las medidas también se aplican para Carlos Chulim Interián de Ticul; Carlos Alejandro Jiménez Amaro de Kanasín; y a Shanué Alejandro Patrón Correa y Guillermo Raúl Tamayo Ramírez, ambos de Mérida. Además de Nayeli Porras Góngora de Tixméhuac; Martín Braga Rodríguez de Sucilá; Jesús Miguel Vázquez Aguilar de Tahdziú; Lizardo Jesús Castro Ramos de Calotmul; Silvia Gabriela Pech Hernández de Muxupip; Brígido Celis Pool de Motul; Albert Yadir de Jesús Córdova López de Ucú; y Álvaro de Jesús Chan Loría de Chemax.

Cabe señalar que los ciudadanos que tienen pendientes trámites u otros documentos con estos fedatarios no sufrirán inconvenientes, ya que la Ley prevé procedimientos a seguir. Aquellos que requieran de más información al respecto pueden acudir al Archivo Notarial, a la Consejería Jurídica o al Consejo de Notarios del Estado de Yucatán para conocer las diversas soluciones para continuar con ellos.

En un mensaje que dirigieron desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Tappan Silveira señaló que la aplicación de estas medidas tiene la finalidad de otorgar seguridad patrimonial a los ciudadanos, al evitarse fallas y omisiones que pudiesen perjudicarlos.

El funcionario remarcó que el Gobierno del Estado, en conjunto con el Consejo de Notarios, verificará que todos los fedatarios suspendidos no continúen realizando sus funciones, así como también se mantendrán vigilantes y pendientes del cumplimiento de la ley, con el firme compromiso del combate a la impunidad.

La figura de los Notarios y Escribanos Públicos es importante para la sociedad y el estado de Derecho, por lo que el Gobierno del Estado no puede permitir que la violación a la ley de algunos manche la labor y la imagen de los fedatarios en Yucatán, a quienes reconocemos su prestigiada labor, enfatizó.

Por ello, en conjunto con el Consejo de Notarios, el Gobierno del Estado de Yucatán creará nuevos mecanismos y procesos para evitar faltas y fallas en el ejercicio de su encomienda. También, se les brindarán herramientas, tanto a Notarios como a Escribanos, para que puedan cumplir mejor sus funciones, añadió.

En su turno, Fritz Sierra señaló que la actual administración estatal tiene el firme compromiso de hacer cumplir la Ley y de proteger a todos los yucatecos, acción que se mantendrá de manera firme y constante.

Una forma de honrar el compromiso del estado con la sociedad y la vez robustecer la labor que realizan la mayoría de los fedatarios es la de no permitir que algunos de ellos, que han infringido la ley, continúen en su labor sin sanción alguna y por ello deben responder a sus conductas, aseveró Fritz Sierra.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.