Gobierno del Estado refuerza estrategia de alimentación para familias en situación vulnerable

* – A través de la Sepasy y el DIF Yucatán, se entregará de manera gratuita 21 toneladas y media de tilapia, a fin de elaborar raciones de comida para quienes más lo necesiten.
* – El producto se comprará a seis granjas acuícolas locales, con lo que se impulsa la economía de la entidad.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2020.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar a las familias yucatecas durante el actual periodo de contingencia sanitaria y tras las afectaciones que generó la tormenta Cristóbal, arrancó la distribución gratuita de más de 21 toneladas de tilapia para familias en situación vulnerable.

Esta labor la realizan de manera coordinada el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, cuyo titular, Rafael Combaluzier Medina, indicó que dicha especie marina es un alimento con alto contenido proteico y ácidos grasos esenciales, por lo que se promoverá una mejor nutrición y una buena salud.

“Esta importante alianza entre Gobierno y productores locales nos permitirá apoyar a las familias más vulnerables con alimentos de calidad, pero también, reactivar la economía local ayudando a nuestros acuacultores con la compra de su producto”, precisó.

Acompañado de la directora General del DIF, María Cristina Castillo Espinosa, el funcionario explicó que el pescado fresco será repartido con el apoyo de los Ayuntamientos de Tizimín, Yobaín, Temax, Ticul, Maní, Halachó, Tekax, Tecoh, Acanceh, Valladolid y Panabá.

Con esta medida, acotó, se beneficia a seis granjas acuícolas ubicadas en Dzilam González, Halachó, Baca, Hunucmá y Dzilam de Bravo, pues el Ejecutivo les comprará su producción para llevarla a las familias que más lo requieren.

Por su parte, la titular del organismo de asistencia social detalló que la distribución también se realizará en los 113 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) de 44 demarcaciones, donde se elaborará diferentes comidas con el referido insumo para entregar a población.

“Con el apoyo de voluntarias y los DIF Municipales, estaremos redoblando nuestros esfuerzos por la seguridad alimentaria en favor de las familias más vulnerables; cuidando las normas de higiene y prevención, elaboraremos platillos de calidad nutricional, utilizando como base la tilapia”, aseguró.

Informó que se continuará entregando raciones con dichas características en los EAED de Acanceh, Akil, Calotmul, Cansahcab, Cenotillo, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzán, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Halachó, Hocabá, Homún y Kaua, así como en Kinchil, Mama, Maní, Panabá, Peto, Samahil, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tepakán, Ticul y Tinum.

En Maní, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal, Leticia Mena Macossay, y la presidenta del DIF Municipal, Selene Magaly Puc Uxul, supervisaron la recepción de la tilapia en el EAED «U najil haanal paal» (Donde comen los niños), donde diariamente se ofrece platillos a 118 familias en situación vulnerable.

El consumo de este pescado fresco aporta proteínas, ácidos grasos esenciales y vitaminas del complejo B, las cuales favorecen el sistema nervioso, así como fósforo, calcio y ácido fólico. Por ello, con esta acción, el Gobierno del Estado pone a disposición de quienes más lo necesitan insumos de alto valor nutricional, a fin de garantizar una ingesta suficiente, frecuente, variada y de calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *