Gobierno del Estado implementa operativo para mantener informados a usuarios de transporte público, ante la reubicación de paraderos del Centro Histórico de Mérida

– Como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro, personal del Imdut orienta a pasajeros, lo cual se complementa con panfletos, mamparas y módulos informativos.
– Dichas medidas fueron planteadas y consensadas a través del Comité Ejecutivo de las Mesas de Evaluación del Plan, a fin de que los usuarios ubiquen de forma rápida y sin contratiempos las zonas de ascenso y descenso.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) dispuso un operativo que incluye una serie de acciones para mantener informados a los usuarios del transporte público, toda vez que, el día de mañana, se reubicarán paraderos de autobuses, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

A través de este operativo, se despliega la presencia de inspectores de transporte, que difundirán información respecto de las adecuaciones, lo cual se complementa con la instalación de mapas para que los usuarios ubiquen, de forma rápida y sin contratiempos, la ubicación de las nuevas zonas de ascenso y descenso.

Aunado a ello, desde hace algunos días, se ha colocado carteles al interior de los vehículos del transporte público, donde se informa sobre la ubicación de los paraderos, además de que personal identificado con chalecos verdes orienta a la población al respecto, y entrega volantes que contienen el mapa y listado de todos los paraderos que se moverá, así como recomendaciones para la adecuada aplicación de los protocolos sanitarios.

De la misma manera, se colocó mamparas que exponen los cambios, en puntos de alta afluencia de peatones, como la Plaza Grande o los parques de San Juan, Hidalgo, Mejorada, San Cristóbal, Eulogio Rosado y Portales, así como los pasajes “Emilio Seijo”, “Revolución” y la zona del mercado “Lucas de Gálvez”, entre otros.

Adicionalmente, se habilitarán módulos en cada uno de los espacios mencionados, donde la ciudadanía podrá solicitar la información necesaria para poder llegar a su destino, sin interrupciones ni contratiempo alguno, como es el caso de Wilbert Gómez Pérez, vecino de la colonia Nora Quintana, al oriente de la capital yucateca, quien aseguró que estas nuevas medidas ayudarán mucho a todos aquellos que, día a día, usan el transporte público para llegar a su trabajo y realizar otras actividades.

“Yo creo que es muy bueno” aseguró el meridano, “mi paradero vuelve a su lugar de origen, que es en la zona de Monjas. Con esto, volvemos a la normalidad y es algo que esperábamos desde hace tiempo”.

De igual manera, Wilbert Gómez expuso que estas nuevas implementaciones son reflejo del trabajo eficiente que se hace desde el Gobierno del Estado. “Creo que el trabajo del Gobierno ha sido muy bueno. Tal vez a mucha gente no le agradan los cambios, pero lo que se ha hecho ha sido para proteger la salud de la gente y, en este caso, de nosotros, los pasajeros que, diariamente, usamos los camiones y taxis para llegar a muchos lugares”.

Cabe resaltar que estas modificaciones fueron planteadas y consensadas a través del Comité Ejecutivo de las Mesas de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, y tienen como objetivo propiciar las condiciones para que los usuarios mantengan la sana distancia y, con ello, se disminuyan los riesgos de contagios al momento de ascender y descender del transporte público.

De igual forma, estas medidas buscan lograr el equilibrio entre la protección a la salud de pasajeros y, al mismo tiempo, mantener la actividad comercial de los negocios del Centro Histórico, que es la fuente de ingresos de muchas familias, así como continuar con la reactivación económica segura, sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.

Entre las modificaciones más relevantes, se encuentra la reubicación de 150 paraderos, los cuales comenzarán a funcionar en sus nuevas ubicaciones a partir del 2 de octubre. Es importante señalar que hay 62 paraderos que no cambiarán de ubicación, correspondientes a las principales rutas, entre las que se incluyen, del Sector Norte, Santa Gertrudis Copó; del Oriente, las que se dirigen al Fraccionamiento Héroes, Pacabtún y San Pedro Noh Pat; del Sur, Roble, 42 Sur y Cielo Alto, y en el Poniente, 82, García Ginerés, Mulsay Yucalpetén y Piedra de Agua.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con salvaguardar la salud de los yucatecos y mejorar la movilidad en su conjunto, para reducir los riesgos de contagios, al tiempo que impulsa la reactivación económica segura, priorizando los espacios disponibles para el peatón, a través de un ordenamiento de las diferentes alternativas de movilidad que permitan la sana convivencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.