Gobierno del Estado envía al Congreso local iniciativa para eliminar uso de bolsas y popotes de plástico

El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entrega la propuesta al Poder Legislativo local.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa de modificación a Ley para la Gestión Integral de los Residuos, la cual contempla la disminución y eliminación gradual del uso bolsas y popotes de plástico en Yucatán.

El consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta de reforma a la mencionada legislación ley al secretario General del Poder Legislativo, Manuel Chuc Pereira, para su estudio y análisis, para posteriormente ser sometida a votación por los diputados locales.

Cómo se recordará, está iniciativa de modificación de ley fue presentada y firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la presentación de la estrategia «Hacia un Yucatán sin residuos sólidos», ocurrida la semana pasada, para migrar hacia una sociedad que sustituya bolsas y popotes de plástico desechables por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.

Entrevistado posterior a la entrega de la iniciativa, Tappan Silveira señaló que, de aprobarse la iniciativa, que se construyó de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra de manera paulatina en un marco de dos años.

“A partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, se da la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos, expresó

Desglosó que, en la primera etapa, se actuará sobre zonas arqueológicas, cenotes y áreas protegidas, ya que debido a las condiciones de suelos y del manto acuífero que las rodean, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en zonas de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, al preservar en recurso de gran importancia como el agua.

Posteriormente, se espera que bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y similares migren hacia insumos menos contaminantes, para que finalmente, se haya detenido su venta y prescindido de estos utensilios derivados del plástico.

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los 106 municipios del estado se encargarán del desarrollo de programas permanentes de concientización e implementación que reduzcan el consumo de desechables, estos últimos a través de la entrega de facultades para implementarlos dentro de sus demarcaciones.

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.