Gobierno del Estado e Infonavit firman convenio de colaboración en favor de los derechohabientes yucatecos

– El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó este convenio con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a fin de facilitar trámites y servicios al momento de adquirir una vivienda, pagarla y obtener las escrituras.

– Con este convenio se garantiza dar certeza jurídica y seguridad patrimonial.

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un convenio de colaboración con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que traerá diversos beneficios para los derechohabientes yucatecos al momento de adquirir una vivienda, pagarla y obtener las escrituras, contemplando dar certeza jurídica, facilitar trámites y servicios, flexibilizar e incrementar montos de crédito y brindar descuentos en los pagos de catastro, registro público y otros.

En el marco de la entrega de 650 escrituras para habitantes del desarrollo habitacional Los Héroes, Vila Dosal señaló que la seguridad jurídica es importante para quienes han adquirido una casa en Yucatán y esta firma de convenio es una muestra del trabajo coordinado entre el Gobierno federal, estatal y municipal.

“Hay retos que tenemos que resolver juntos y de la mano y este convenio con el Infonavit viene a ayudar a los trabajadores que, por ejemplo, se quedan sin empleo y tienen problemas para pagar sus créditos”, señaló Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador puntualizó que este convenio beneficiará directamente a las personas que se quedaron sin empleo y se ven imposibilitadas de pagar sus casas, por lo que, a través de una bolsa de trabajo se les ofrecerán opciones que les permitan conseguir un empleo pronto y así puedan seguir aportando sus pagos, además comentó que se apoyará con descuentos y con la difusión de todos los otros beneficios que trae este convenio.

Como una muestra más del apoyo para los trabajadores yucatecos, el Gobernador indicó que dentro de la estrategia Yucatán Seguro se pensó en el beneficio de los habitantes de fraccionamientos y de la zona metropolitana para evitar los delitos de robo a casa habitación, para lo que se colocarán más de 1,000 cámaras vecinales, de las cuales 44 corresponden a Los Héroes.

«Seguramente muchos se vinieron a vivir a Mérida por la calidad de vida y la seguridad y sí es cierto que Yucatán es el estado más seguro de todo el país y se puede comparar con ciudades de Europa, pero hay retos que enfrentar», aseveró Vila Dosal.

Además, con la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, con más de 300 nuevos agentes de policía y con 75 nuevas patrullas será posible enfrentar estos retos mediante la vigilancia permanente en los municipios de esta zona y fraccionamientos como Ciudad Caucel, Las Américas, Tixcacal Opichén, entre otros, mencionó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador recordó la inversión de más de 2,600 millones de pesos para Yucatán Seguro, con el cual se busca reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado y contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia para hacer un total de 5,775 y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, ya que es la mejor manera de procurar por la paz y la tranquilidad de todos los yucatecos.

De igual forma se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía, aseveró Vila Dosal.

Al mencionar los beneficios que trae consigo el tener altos niveles de seguridad en el estado, el Gobernador mencionó que en estos primeros 11 meses ya se anunciaron 40,000 millones de pesos en nuevas inversiones, lo que generará más de 30,000 nuevos empleos que van a estar mejor pagados.

Finalmente, Vila Dosal invitó a los habitantes de Los Héroes y a todos los yucatecos en general a ser buenos vecinos, contribuyendo a velar por la seguridad en sus colonias y fraccionamientos y generando acciones en favor del medio ambiente.

“Para eso tenemos que ver cómo queremos estar en 10 años y en 20 años. Pensar en el legado que queremos dejarles a nuestros hijos y que ellos puedan caminar tranquilamente por cualquier lugar de Yucatán con la misma tranquilidad que nosotros lo hacemos”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que se está trabajando de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Mauricio Vila Dosal para devolverle su esencia social al instituto.

“En el Infonavit, los intereses de los desarrolladores nunca más estarán por encima de los trabajadores de México y de Yucatán”, aseveró Martínez Velázquez.

De igual manera, el director del Infonavit hizo hincapié en que se están flexibilizando las reglas para otorgar créditos para que se adapten a la realidad de los trabajadores y se están incrementando los montos máximos del crédito que se otorga a quienes ganan hasta 7,000 pesos.

Además, se trabaja en los cambios de créditos de salarios mínimos a pesos, otorgando descuentos al saldo con un esquema de pago y tasa fija a través del programa de Responsabilidad Compartida. A la fecha 50,000 acreditados ya recibieron los beneficios del programa en el país, de los cuales, más 2,000 son yucatecos, señaló.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, agradeció la disposición que ha tenido el Gobernador Mauricio Vila Dosal en apoyar este convenio que comprende acciones conjuntas en beneficio de los trabajadores yucatecos.

Asimismo, puntualizó que este convenio se ha firmado en 17 estados de la República Mexicana y en Yucatán se dará seguridad patrimonial a más de 7,000 yucatecos que tienen créditos impagables y otros 46,000 que están en cartera vencida, al tiempo que se impulsará la compra de viviendas en el interior del estado.

Al respecto, Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi, mencionó que en 15 años en Yucatán ya son más de 26,000 casas construidas y con las más de 600 escrituras entregadas este día en Los Héroes, se fortalece el compromiso de seguir invirtiendo, para continuar con la generación de empleos y apoyar en el crecimiento del estado.

En la firma de convenio estuvieron presentes Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán; Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit; Leandro López Arceo, director sureste de grupo Sadasi; Carlos Viñas Heredia, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el diputado Luis Loeza Pacheco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.