Gobierno del Estado distribuye alimentos para apoyar a las familias damnificadas por la depresión tropical “Cristóbal”

– Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el DIF Yucatán entrega víveres e insumos a la Cocina Comunitaria que instaló el Ejército Mexicano en Tekax para apoyar a la población.
– En este lugar se van a elaborar 5,400 raciones de comida diaria, entre desayuno, almuerzo y cena, que se distribuirán entre las familias.
– Asimismo, se ha redoblado la atención y entrega de insumos en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo para apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias.

Tekax, Yucatán, 6 de junio de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó este día insumos y alimentos a la Cocina Comunitaria que el Ejército Mexicano instaló en Tekax para preparar las 5,400 raciones diarias de comida, que se comenzaron a distribuir entre la población afectada por las lluvias de la depresión tropical «Cristóbal».

Hay que recordar que, Vila Dosal, durante su visita a comunidades del sur del estado, se reunió con el general de brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, a quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de su plan DN-III y acordó establecer una cocina comunitaria que tiene su base en el municipio de Tekax, pero también servirá para llevar comida a diversos municipios de esa región.

Cumpliendo las indicaciones del Gobernador, la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa, encabezó las tareas de abastecimiento mediante el suministro de 50 kilos de huevo, 50 kilos de tomate, 50 kilos cebolla y 50 kilos más de papá.

Asimismo, se proveyó de insumos para la elaboración de los alimentos como aceite, frijol, arroz, pasta para sopa, harina y atún. También se entregaron electrolitos orales y jabón.

En el comedor del Ejército Mexicano, ubicado en el Palacio Municipal de Tekax, también se entregaron 50 kilogramos de papaya y piña. Las raciones de comida se comenzaron a entregar la noche de este sábado, a la hora de la cena.

Castillo Espinosa señaló que hoy más que nunca es necesario brindar atención oportuna a la población que ha resultado afectada por las intensas lluvias.

«Desde el Gobierno del Estado estamos redoblando nuestros esfuerzos para cuidar la seguridad y la salud de las familias yucatecas. Trabajaremos de la mano con los Ayuntamientos para apoyar a la población», aseguró la funcionaria estatal.

Asimismo, en el Centro de Acopio de este municipio, se entregaron cobertores, artículos de higiene personal, frutas, verduras, huevo y electrolitos orales.

El alcalde Diego Ávila Romero agradeció el apoyo que, a través del DIF Yucatán, continúa enviando el Gobierno del Estado en beneficio de la población.

Los apoyos también llegaron a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de este municipio y Tecoh para apoyar con la entrega de raciones de comida a las familias en situación vulnerable ante los estragos de las recientes lluvias en el territorio estatal.

Adicional a los paquetes alimentarios que se entregan como apoyo por la contingencia sanitaria y los insumos que reciben estos Espacios de Alimentación, el DIF Yucatán hizo entrega de pasta para sopa, harina, arroz, frijol, atún, galletas y leche en polvo y carne en ambos municipios.

Previamente, en Kinchil y Celestún, Castillo Espinosa supervisó la entrega de estos insumos que servirán para la elaboración de raciones de comida que serán entregadas a la población en situación de vulnerabilidad y personas que han sido afectadas ante por las inclemencias del tiempo.

Asimismo, el DIF Yucatán trabajará coordinadamente con las autoridades municipales para la atención oportuna y el apoyo a la población más vulnerable que resulte afectada tras el paso de la tormenta tropical.

Con estos apoyos adicionales, el Gobierno del Estado ha reforzado las acciones en favor de la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad.

La Directora del organismo de asistencia social agradeció la donación de 150 kilogramos de carne que hizo la empresa Big Beef a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). Adicional a este apoyo, también se entregaron 2.3 toneladas de plátano, donadas por Bananas de México, para complementar la alimentación de las familias.

En Hunucmá, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se entregaron al Ayuntamiento 500 kilogramos de plátano. Este apoyo también se entregó en Kinchil, Celestún, Tecoh y Tekax.

Castillo Espinosa reiteró que el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, es un aliado de las familias durante este periodo de contingencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.