Gobierno del Estado detalla propuesta de presupuesto para el 2023 en un ejercicio de transparencia ante el Congreso

-La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, presentó ante los legisladores locales los detalles de la propuesta del paquete fiscal 2023.

-En apoyo a la economía de las familias yucatecas ante la difícil situación económica que atraviesa el país, el presupuesto 2023 no considera nuevos impuestos o contribuciones.

-Se presentó la forma en la que se repartirá el presupuesto 2023 brindando especial atención a las mujeres, el desarrollo económico, la movilidad sustentable, la seguridad, la educación y la prevención en salud.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2022.- El Gobierno del Estado presentó detalles ante el Congreso del Estado, de la propuesta de paquete fiscal para el 2023, el cual, en apoyo a la economía de las familias yucatecas ante la difícil situación económica que atraviesa el país, no considera nuevos impuestos o contribuciones y brinda especial atención a las mujeres, el desarrollo económico, la movilidad sustentable, la seguridad, la educación y la prevención en salud, al comparecer la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, sobre cómo está compuesto para priorizar políticas siguiendo con la transformación de Yucatán, para mantener la paz y fomentar la prosperidad.

Durante una reunión con los diputados locales para el análisis de la propuesta de este paquete fiscal, Rosas Moya presentó la forma en la que se repartirá el presupuesto 2023 con prioridad en los rubros de seguridad, educación, salud, justicia y cohesión social, economía local, fomento al empleo de calidad y al emprendimiento y movilidad amable y sostenible.

En ese marco, la titular de la Secretaría general de Gobierno (SSG) María Fritz Sierra, señaló que, en estos tiempos difíciles, seguimos trabajando unidos, demostrando que, sin importar el tamaño del reto, juntos podremos superarlo; hoy más que nunca, se requiere de parte de todas y todos y un compromiso que no quede solo en palabras, sino que las palabras se sostengan con hechos, hechos que pongan los intereses comunes por encima de los privados o particulares, requerimos trabajar en unidad por el bien común.

“Las y los yucatecos hemos hecho un gran trabajo en equipo y tocará impulsar sectores como mujeres, desarrollo económico, movilidad sustentable, seguridad, educación y salud, áreas que sumarán a la transformación de Yucatán en un estado más justo y productivo”, aseveró la titular de la SGG.

Durante su presentación sobre la forma en la que, de ser aprobado por el Congreso Local, se distribuirá el gasto público, Rosas Moya indicó que se brindará especial atención a las mujeres, el desarrollo económico de la entidad, la movilidad sustentable, la modernización de la educación, salud y desarrollo social en impulso al campo.

“Este es un paquete fiscal que impulsa la transformación de Yucatán para construir desde hoy el futuro del estado a través del trabajo en equipo con las y los yucatecos y de la mano de expertos por lo que este presupuesto se realizó alineado al ejercicio de la Agenda 2040”, señaló la funcionaria estatal.

Al presentar las prioridades del gasto 2023, se mencionó que en el rubro de seguridad se destinará para cubrir las becas a hijos de policías y fiscalía, incremento salarial del 10% a policías y Fiscalía, ampliación a primaria, secundaria y preparatoria, convenio Infonavit para créditos de vivienda, la Ruta Héroes Ciudadanos, tarjeta Héroes Ciudadanos, así como mantener la nueva infraestructura del C5i, cámaras de video vigilancia, arcos viales y ampliar cobertura con más patrullas y más ambulancias para velar por la seguridad de los habitantes.

En materia de educación, se atenderá la modernización de la educación, Agenda Estatal en inglés, incremento de la oferta educativa, ampliación de espacios educativos, Programa de Educación Dual, incremento salarial y el Programa para el fomento de inclusión de las mujeres en el ámbito académico, deportivo y laboral.

En salud, señaló la titular de la SAF, se impulsará el programa Médico 24/7, la ampliación de cobertura de ambulancias, el esquema Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán, Médico a domicilio, PlanetYouth: JuventudEsYucatán y el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer.

Sobre la Justicia y Cohesión social se respaldará el empoderamiento a las mujeres con un incremento del 50% de Presupuesto asignado respecto a 2022, Yucatán expone, traductores mayas y digitalización de servicios, apoyo a emprendedores y productores del campo, promoción de la cultura y el deporte, Rutas comisarías y municipios del interior del estado, cobertura de Internet en los 106 municipios y Seguridad alimentaria de familias vulnerables.

Para impulsar la economía local se detonará el empleo en el interior del estado con Peso a Peso, entrega de fertilizantes, abejas reinas, paneles solares, apoyo a mujeres productoras, infraestructura hidroagrícola, la Veda del Mero, fomento al empleo de calidad y al emprendimiento, la modernización y Escalamiento de negocios al interior, participación en Ferias, Congresos y Exposiciones, digitalización y acceso a créditos.

Para una movilidad amable y sostenible, se continuará con la transformación sustentable de la movilidad en Yucatán, a través de una asignación histórica, para la actualización de camiones, la mejora del servicio de transporte, la creación de nuevas rutas y el inicio de la implementación del Ie-Tram, que será una ruta única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica.

Adicionalmente, el proyecto contempla inversiones en infraestructura que se realizan en conjunto con la Federación y la Iniciativa Privada, como las centrales eléctricas, el Nuevo Parque La Plancha, el Libramiento de Progreso y el Nuevo Hospital O’Horán, entre otros.

En cuanto a los Ingresos no etiquetados estimados en 2023, las Participaciones sumarán 21,442 mdp, un incremento de 11.3% en términos reales respecto al estimado de cierre de 2022. No obstante, si además de las Participaciones se consideran los recursos extraordinarios de libre disposición, el monto estimado para 2023 aún se encuentra 4.1% por debajo de lo recaudado en 2018, en términos reales.

Cabe recordar que, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, en el proyecto de presupuesto para 2023 no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial; esta propuesta fue aprobada de manera unánime por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas, la academia, colegios de profesionaales y expertos en administración y finanzas.