Gobierno del Estado capacita a municipios en diseño universal y accesibilidad

A través de un curso virtual, el Iipedey promueve la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios públicos.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.- Para promover la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio yucateco, lo cual es un compromiso de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Estado ofrece capacitación en diseño universal y accesibilidad a las autoridades de 25 municipios de la entidad.

En modalidad a distancia, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) impartió el curso “Diseño universal y accesibilidad física de espacios públicos” con el objetivo de fomentar estos dos aspectos, así como los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la atención segura de este sector.

De esta forma, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), participaron 50 funcionarias y funcionarios de Acanceh, Baca, Conkal, Chemax, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Durante el taller, María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Iipedey, recordó que el Gobernador Vila Dosal creó esta instancia como respuesta a las solicitudes de organizaciones ciudadanas de y para personas con discapacidad; por ello, uno de sus ejes rectores es transversalizar la perspectiva de los derechos de esta población en toda la administración pública.

“Este curso es parte de las acciones que implementamos, junto con los ayuntamientos, para impactar realmente en la vida de las personas con esta condición de vida y sus familias”, expresó.

Finalmente, explicó que este trabajo se alinea a la normatividad estatal, nacional e internacional en la materia. “Cuando nosotros atendemos a una persona con discapacidad estamos atendiendo a toda su familia y a las demás personas a su alrededor”, concluyó.

Por su parte, el director del Inderm, Ricardo Alcocer Zapata, sostuvo que es importante replicar en todas las demarcaciones el tema de la accesibilidad y la inclusión, como dos aspectos clave para el desarrollo humano.

Ante el titular de Vinculación y Desarrollo Institucional de la misma dependencia, Samuel Furlong Bojórquez, puntualizó que “es necesario hacer extensiva esta responsabilidad al tejido empresarial, a las universidades y a la sociedad en general, en especial a profesionales cuyo desempeño está involucrado directamente en los servicios públicos “.

En su turno, la instructora Janett Jiménez Santos explicó el contenido del taller, el cual abordará temas como diseño de calles para personas con dispositivos sobre ruedas, con limitación motriz, visual, auditiva y cognitiva, así como vías peatonales emergentes y adecuaciones accesibles para parques.

Este programa consta de ocho horas, distribuidas en cuatro sesiones, y se llevará a los 106 municipios de Yucatán con el fin de homologar los criterios y normas para la construcción y/o adecuación de los espacios de uso público.

Como resultado, el Gobierno del Estado orienta e informa a los ayuntamientos, en especial a las servidoras y servidores de las áreas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para desarrollar proyectos que garanticen el disfrute de forma cómoda y segura a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones.