Gobierno del Estado brinda apoyo inmediato a comunidades afectadas por intensas lluvias en Motul

– Procivy desplaza pipas y equipo de desazolve a ese municipio.
– Asimismo, brigadas de la SSY ya trabajan para cuidar la salud de la población damnificada.

Motul, Yucatán, 30 de octubre de 2020.- Ante el avance del frente frío número 9, que propicia lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) desplazó, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal, pipas y equipo de desazolve, a zonas bajas y áreas urbanas afectadas del municipio de Motul.

Conforme a los protocolos en la materia, tras las fuertes precipitaciones de esta madrugada, la instancia trasladó suministros logísticos, es decir, recursos humanos y materiales, a la citada demarcación, para atender los problemas de acumulación de agua pluvial.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, indicó que este apoyo inmediato a las autoridades y al personal del rubro en el municipio de Motul, además de los pozos pluviales, permitió reducir los niveles de estancamiento y, lo más importante, despejar de agua el interior de viviendas afectadas.

“Aunque las lluvias en este día fueron fuertes y se alcanzaron los 51 milímetros, el factor que propició la anegación de dicha zona fue la saturación de los mantos freáticos”, mencionó.

Desde Motul, el funcionario resaltó la estrecha coordinación con los comités municipales de Protección Civil, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otros organismos, para apoyar con presteza a la población que lo requiere.

Acorde con las instrucciones del Gobernador, servidores públicos de las dependencias del Ejecutivo estatal realizan trabajo de campo y recorridos en comunidades del oriente, centro y sur de la entidad, para reportar posibles afectaciones, indicó Alcocer Basto.

En ese sentido, explicó que las medidas de prevención y apoyo inmediato a la población han sido permanentes, desde que la tormenta tropical Cristóbal causó severos perjuicios en la región, a principios de junio del presente año.

Finalmente, manifestó que el monitoreo de posibles efectos de fenómenos meteorológicos es fijo, al igual que la coordinación de las instituciones listas para brindar apoyo a la población, desde la fase de prevención hasta la de reconstrucción de daños.

“Dado que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, con la secuencia de los frentes fríos y sus efectos, no podemos bajar la guardia; de ahí que será permanente la tarea de protección civil en el estado”, concluyó.

Por su parte, ante el informe de Procivy acerca de la apertura de un refugio temporal en el municipio de Motul, brigadas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ya auxilian a la población en ese sitio.

En conjunto con el Centro de Salud de esa demarcación, se brindará la atención necesaria a las y los habitantes afectados por el clima. Hasta el momento, se reporta que 40 personas han hecho uso de dicho albergue, ubicado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 80.

Por lo anterior, ya se realiza un censo para conocer las condiciones de quienes acuden, y personal de las áreas de Promoción de la Salud y Vectores de la dependencia, así como especialistas de verificación sanitaria y medicina de la Jurisdicción Sanitaria número 1, con sede en Mérida, ya llevan a cabo acciones preventivas.

Además, se está monitoreando el cloro residual en los dos tinacos, con capacidad de mil 100 litros de agua cada uno, y las cisternas de las mencionadas instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *