Gobierno de Yucatán va por emprendedores de impacto social

IYEM consolida alianza con Unreasonable México y La Vaca Independiente.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2019.- A través de la vinculación con fondos internacionales y la guía de especialistas en negocios, se apoyará a 10 emprendimientos que beneficiarán a comunidades rurales en los rubros de salud, educación y empleo, cuatro de los cuales son yucatecos, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la inyección de capital, prioritario para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Lo anterior es resultado de la labor del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en coordinación con Unreasonable México y la Vaca Independiente, que realizan el Instituto Irrazonable 2019. De 200 proyectos inscritos a esta convocatoria, después de minuciosos filtros, se seleccionó a la decena de finalistas que, durante 15 días, recibirá entrenamiento intensivo en la Hacienda Itzincab Cámara, para escalar sus soluciones de manera exponencial.

“Estamos muy contentos de haber traído a Yucatán el Instituto Irrazonable, que por primera vez se realiza en el sureste de México, lo que refleja un ecosistema que cuenta con las condiciones para que las y los emprendedores desarrollen proyectos de impacto social, que abonen al desarrollo de las comunidades”, señaló el director General de la dependencia, Antonio González Blanco.

Asimismo, destacó que, actualmente, el estado es el más seguro del país, con un crecimiento económico tres veces mayor que la media nacional, y donde las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) logran alcanzar un promedio de 9.1 años de vida productiva, el más alto de toda la República, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el IYEM, es muy importante contar con aliados estratégicos como estos, dispuestos a intercambiar conocimientos y experiencias en el marco de una intervención a profundidad; estas acciones son reflejo del compromiso del mandatario estatal, de impulsar el emprendimiento como vehículo para la creación de firmas que generen una mejor calidad de vida para las familias yucatecas, agregó el funcionario.

“Desde nuestro primer Instituto Irrazonable, hace siete años, nos propusimos crear la comunidad más efectiva para resolver problemas urgentes; con esta edición, en coordinación con el IYEM y la empresa social La Vaca Independiente, llevaremos salud, educación y empleabilidad a comunidades rurales de Yucatán, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México”, explicó el fundador de Unreasonable México, Raúl de Anda.

Entre las figuras guías del proceso, destacan Federico Manzano, de Promotora Social México; Antonie Zervudacki, de Let’s Make Innovation; Alex Almazán, de Únete; Romain Pouzou, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); Marisol Fernández, de Nacional Monte de Piedad; Mario García, de Grupo Carso; Raúl del Pozo, de Gruma, y Juan Manuel Ponce, primer ejecutivo de Bepensa.

Durante el entrenamiento, que inició el 25 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre, una combinación de talleristas, mentores e inversionistas trabajará de la mano con las y los emprendedores, para resolver los más grandes retos que presenten sus iniciativas y escalar sus soluciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.