Gira de trabajo por Yaxcabá, Chichimilá y Valladolid

Fomenta Jesús Vidal apicultura, tradición y turismo

Yaxcabá, Yucatán, a 12 de enero de 2019. Más de 200 apicultores del municipio de Yaxcabá se reunieron con el legislador Jesús Vidal Peniche y el alcalde Sansón Israel Palma Santos para hablar sobre la importancia de desarrollar nuevos proyectos para fortalecer la producción de miel y encontrar nuevas vías de comercialización.

Durante el encuentro con el diputado federal, los productores destacaron el valor de la miel maya, la relación entre las abejas y el medio ambiente y su papel para mantener el equilibrio natural.

“Diputado, le solicitamos que la capacitación sea constante, porque los técnicos se preparan y sería bueno que vengan seguido a capacitarnos para producción de miel o para buscar más usos a la miel, se lo agradecería a nombre de los apicultores”, dijo San Justino Balam Dorantes.

Por su parte, Palma Santos, agradeció a Vidal Peniche que se mantenga cercano a la gente y que busque el contacto con la gente para encontrar nuevas alternativas y trabajar en beneficio de los yucatecos.

«Podemos ir construyendo mejores condiciones para que ustedes puedan seguir desarrollando esta actividad. Hoy veo a gente adulta y a jóvenes, tenemos que fomentar que esta actividad no se pierda, es algo que le puede dar mucha oportunidad a todos ustedes”, destacó Vidal Peniche ante representantes de las comisarías de Kancabdzonot, Yaxunah, Chimay, Libre Unión y Tixcacaltuyub.

Otro de los municipios visitados por Jesús Vidal durante su gira de trabajo fue Chichimilá, donde el presidente municipal, Samuel Uc Poot, realiza un intenso trabajo que permite mantener vivas las tradiciones de la comunidad, como la próxima feria, que se realizará del 15 de febrero al 3 de marzo.

Vidal Peniche y Uc Poot acordaron trabajar en coordinación para dar seguimiento a la modernización de la imagen urbana de la cabecera y las comisarías, así como de las acciones a emprender para incrementar la cobertura de los servicios de salud.

El día concluyó en Valladolid con la presentación de un proyecto que busca sumar a hoteleros, restauranteros y autoridades para fomentar el turismo en la zona oriente del Estado.