Gestión social con sentido humano, para la construcción de sociedades incluyentes.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración del XX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, “Gestión social: organizaciones humanas para una sociedad global incluyente»

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2016

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Saludo con mucho respeto al doctor Miguel Ángel Palomo González, presidente de la Academia de Ciencias Administrativas; al rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, el doctor José de Jesús Williams, al maestro Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

Al doctor Luis Alfonso Ramírez Carillo, profesor investigador  de la Universidad y conferencista magistral de esta tarde. Mucho gusto, doctor. La doctora Leonor Elena López Canto, profesora de carrera de la UADY, coordinadora General  de este vigésimo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas.

Quiero dirigirme con todo afecto a todas y todos los participantes de este Congreso Internacional  de Ciencias Administrativas, que vienen haciendo presencia en nuestro estado para beneplácito de todo nuestro pueblo, provenientes de diferentes latitudes, de 11 naciones hermanas y de diferentes entidades de la gran nación mexicana.

Lo primero que les quiero decir es, sean todas y todos ustedes bienvenidos a Yucatán. Yucatán es su casa, nos sentimos muy honrados con la presencia de todos ustedes, con la realización de este Congreso, los trabajos que aquí se realizarán.

Yucatán les recibe con los brazos abiertos, con la calidez de su gente y con la calidez también de nuestro clima, que yo les puedo asegurar que disminuirá un poco en la temperatura porque precisamente acompañando al inicio de este importante Congreso sentimos la presencia del dios Chaac, de la lluvia.

Estamos escuchando que hay una muy buena lluvia, la primera de esta temporada después de una sequía, y siendo para nuestro pueblo siempre la lluvia señal de fertilidad en los ciclos de la vida, para la tierra, eso nos hace presagiar que este Congreso será muy fructífero y que traerá muy buenos resultados para nuestra tierra como la lluvia siempre la trae para el campo y para nuestro pueblo de Yucatán.

Quiero decirles también, y con ello iniciar mi intervención, agradecerle al doctor Palomo González sus palabras, la plena disposición de esta Academia, que trabajemos juntos en coordinación. En Yucatán hemos definido precisamente a la innovación como uno de los ejes transversales vinculados para el desarrollo integral de nuestra entidad, tanto en lo tocante a nuestro desarrollo económico, como a nuestro desarrollo social, a nuestro desarrollo cultural.

Como estado la innovación es un elemento que siempre está presente en todos esos aspectos. Quiero expresarles a manera de ejemplo que hace apenas unos cuantos meses establecimos en nuestro Gobierno una nueva secretaría, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Fuimos la primera entidad federativa que ha separado la educación superior, toda ella de la Secretaría de Educación, y la hemos vinculado a los procesos  de investigación e innovación para generar esta nueva Secretaría, que está vinculada directamente con los procesos de generación de conocimiento aplicado a la producción, aplicado al desarrollo, repito, en todos los ámbitos tanto en las ciencias económicas, como en las ciencias sociales, tan importantes ambas.

Por eso recibimos con enorme beneplácito este ofrecimiento y por supuesto que con la vinculación y la participación directa de la Universidad Autónoma de Yucatán, que por supuesto forma parte del Siidetey, que es el Sistema que alberga todos los esfuerzos de esa triple hélice a la que se hacía referencia en el sistema de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología de nuestra entidad, y que tiene una expresión material en el Parque Científico y Tecnológico que hemos desarrollado y al que están todas y todos ustedes invitados para visitar y ver lo que ahí tenemos en Yucatán.

Y que sin duda es uno de los nuevos rasgos del rostro de Yucatán, que hoy presenta un rostro de oportunidad y presenta un rostro de dinámica y de disposición a compartir conocimiento con personas y con naciones como las que ustedes representan, simbolizan esa gran hermandad para una humanidad mejor.

Por todos esos motivos es un verdadero  un honor, reitero, para Yucatán y para nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, ser la sede de este vigésimo Congreso Anual de Ciencias Administrativas.

Este año, que tiene como tema central de trabajo “La gestión social y las organizaciones humanas para una sociedad incluyente”. Un tema amplio, sugestivo y complejo, y a la vez, un tema que, para abordarse en su completa dimensión, conduce a poner sobre la mesa los retos, las dificultades y por fortuna, también las oportunidades que en materia administrativa están por delante.

Retos, dificultades y oportunidades para acceder a una sociedad global incluyente, según expresa el título de su tema. Para acceder a una sociedad humanizada y organizada, que es como nuestro Gobierno entiende el quehacer de la gestión social.

En ese sentido encuentro un afortunado punto de encuentro entre ustedes, los investigadores de las ciencias administrativas y nuestra administración. La gestión social con sentido humano, para la construcción de sociedades incluyentes.

Así, permítanme que aborde de esta forma, con el objeto de dimensionarlo, el tema central de su congreso y creo que la mejor manera de iniciar esta comprensión es mencionando qué hace un buen Gobierno, sino administrar.

Administrar los recursos públicos, y para qué y para quién los administra, sino para alcanzar la mejor organización humana a la que se debe, es decir, a la sociedad plena en su conjunto. Y el punto medular de lo anterior está en saber si la gestión social a través de la cual actúa y trabaja un gobierno, trae como resultado una sociedad incluyente.

Por ejemplo, en un esfuerzo administrativo, que incluye el orden federal, estatal y municipal, en plena coordinación, apenas el día de ayer pusimos en Yucatán en marcha la estrategia Mejorar para la inclusión social.

Su objetivo es ambicioso, construir en un solo año, en este año 2016, prácticamente lo que se hizo en 12 años en materia de infraestructura básica como son baños, pisos, cuartos adicionales y estufas ecológicas para mejorar las condiciones de vivienda de la población que presenta hoy carencias en esta materia.

Lo que pretendemos al igual que ustedes es una sociedad sin lacerantes desigualdades. Una sociedad en donde las oportunidades sean para todos con un sentido de legalidad, transparencia y equidad. Esto, que pareciera una simplificación es el punto medular, directo y efectivo al que los Gobiernos democráticos aspiramos.

A partir de ahí es que podemos, ya sea en la administración pública, en el terreno de los intereses sociales o en los intereses particulares, diferenciar y profundizar en la amplia gama de temas que la administración aborda.

No en vano en este Congreso ustedes, los especialistas destacados a nivel mundial abordarán, a través de cerca de 400 ponencias, 20 capítulos o temáticas diversas que van desde la administración de la educación, la administración de operaciones, la administración estratégica o administración del desarrollo regional y sustentabilidad.

Sin embargo, todas las temáticas por abordar, tienen, como punto de partida y de llegada, las organizaciones humanas y la búsqueda de la inclusión social. Ese es el punto que considero que une e identifica a todos los participantes en este importante Congreso, a lo largo de esos días de fructífero trabajo.

Sin duda, tendrán jornadas en las que el diálogo, los resultados compartidos de investigaciones realizadas y hasta las opiniones encontradas y diversas, arrojarán nuevos conocimientos y propuestas.

Esos son mis mejores deseos para los estudiosos de temas fundamentales que estamos seguros nos permitan, en un futuro cercano, construir sociedades más productivas, incluyentes, tolerantes, respetuosas de los derechos humanos y en las que el bienestar sea una característica de todos sus integrantes.

A los miembros de las naciones hermanas que nos visitan y a nuestros compatriotas, les deseamos una estancia muy placentera porque ésta es su casa. Yucatán, repito, los recibe con un gran entusiasmo, porque comprendemos la trascendencia de sus trabajos.

Continúen fomentando la ciencia, la tecnología, la enseñanza y la investigación porque todo ello será lo que nos permita innovar y transformar por el bien de todos.

Les deseamos todo el éxito del mundo en sus trabajos y por favor, dense tiempo para enamorarse de Mérida y de todo Yucatán.

Bienvenido a ésta que es su casa.