Garantizan asistencia alimentaria y protección a infantes del sur del estado

Inaugura DIF Yucatán un Centro Comunitario en Tzucacab y un Espacio de Alimentación en Chacsinkín.

Tzucacab, Yucatán, Martes 5 de enero de 2016.- Para garantizar la asistencia alimentaria a familias de poblaciones alejadas y salvaguardar los derechos de la niñez de la entidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró un Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) en Tzucacab y un Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAED) en Chacsinkín.

Durante la gira de trabajo por el sur del estado, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que bajo la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello, se destina el 20 por ciento del presupuesto al rubro de la infancia, para asegurarle un futuro certero y con bienestar.

«Los temas fundamentales para el DIF Yucatán son infancia y familia. Esto nos ha motivado para crear una sinergia con las autoridades municipales y llevar a cabo acciones muy puntuales que consoliden un Yucatán que ofrezca oportunidades iguales a niñas, niños, adolescentes y sus familias», puntualizó.

Tras el corte del listón inaugural del Espacio de Alimentación «Luz de esperanza», Sosa Lara dio a conocer que con la construcción del nuevo edificio y su reequipamiento, se atenderá a más de 100 personas en situación vulnerable a fin de elevar su calidad de vida y mejorar la economía familiar.

En cuanto a la apertura del CCPI, ubicado en la calle 33 entre 34 y 36 de Tzucacab, Blancarte de Zapata aseguró que éste brindará a los usuarios clases de computación y pláticas de orientación sobre los peligros que existen alrededor de la migración infantil, así como actividades extra curriculares para fomentar el apego a su comunidad y la unión familiar.

A pesar de las inclemencias del tiempo, posteriormente las autoridades realizaron una caminata desde las instalaciones del mencionado espacio, hasta la plaza central, lugar donde la titular del Patronato tomó protesta a los nuevos integrantes de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos en esta demarcación.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Danny Onam Balam Balam, agradeció el respaldo otorgado por el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán, pues a pesar de la lejanía de sus demarcaciones respecto de la capital y el corto tiempo que inició la administración municipal, han estado pendientes de llevarles diferentes programas y apoyos sociales.

En representación de sus compañeros, la niña Sarahí Ticante Sosa resaltó el orgullo que siente por integrarse a esta Red pues con ello se avanza en la construcción de un estado de paz, basado en el respeto y la convivencia armónica.

Estuvieron en el evento el presidente municipal de Chacsinkín, José Antonio Sánchez Angulo, la directora de Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán, Leandra Moguel Lizama, la presidenta del DIF de Tzucacab, Abigail Avilés Tut, así como la presidenta y directora del DIF de Chacsinkín, Ana Bertha Ku Cab y María Maribel Alcocer Poot, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.