Garanticemos que todos los espacios deportivos sean espacios vivos.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de material deportivo y equipos de cómputo.

Mérida, Yucatán, lunes 1 de marzo del 2016

Muy buenos días tengan todos ustedes, amigas, amigos. En primer lugar permítanme saludar al licenciado Gerardo Pesqueira Solano, director de Centros de Deporte Escolar y Municipal, en representación de nuestro amigo el abogado Alfredo Castillo Cervantes, director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, te pido le trasmitas a Alfredo un saludo muy afectuoso, al señor director, ha estado aquí en Yucatán en diferentes ocasiones, todavía hace como 15 días en Cansahcab, el señor presidente municipal que aquí esta, ha estado en diferentes ocasiones el director Nacional de la Conade, sabemos el gran aprecio que le tiene a Yucatán, pedimos que le trasmita este saludo muy afectuoso al director Alfredo Castillo, muchas gracias Gerardo.

Saludando de igual manera al señor licenciado Pablo Gamboa Miner, diputado federal pero de igual manera presidente de la Comisión del Deporte del Congreso de la Unión lo cual nos da una representación muy importante como estado de Yucatán y nos pone de igual manera en el plan nacional en lo que es la promoción y la gestión deportiva, muchas gracias Pablo.

Saludo a cada uno de los presidentes municipales que se encuentran aquí, alcaldesas, alcaldes, la presencia de ustedes significa esa dimensión que le da a una actividad de gran relevancia como decía el señor presidente municipal Warner May, a una actividad del ser humano que por excelencia tienda a hacer una actividad positiva, una actividad que permite que todos los seres humanos crezcan en su forma de ser, mejoren todos los días, se fijen metas, las alcancen y construyamos todos una mejor sociedad como es la actividad física, toda la actividad deportiva.

Saludo de igual manera a don Juan Sosa Puerto, director General del IDEY, al profesor Wilberth Chi Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública, al licenciado Gaspar Quintal Palma, director General del Inderm, al profesor Pedro Carrillo Pech, representante de la SEP.

Me da muchísimo gusto saludar a verdaderos exponentes del deporte que nos hacen sentir muy orgullos en la gran tradición deportiva que hay en Yucatán, los campeones del mundo, Guty Espadas padre e hijo aquí presentes, muchas gracias. El maestro Miguel Canto, Gilberto Keb, muchas gracias, grandes representantes.

Saludo acá a nuestro amigo Juan José Pacho, gran orgullo de ese campeonato que se alcanzó para México en la Serie del Caribe, y bueno como le dijimos precisamente al director Alfredo Castillo esa noche que estuvo en Cansahcab, cuando recientemente se había alcanzado el campeonato que todos los yucatecos sentíamos que teníamos una porción de ese campeonato con la representación de Pacho.

Y bueno todos los deportistas que se encuentran aquí, los promotores deportivos, los entrenadores, equipo técnico, la gran comunidad deportiva de Yucatán hoy se encuentra de plácemes con este evento que yo quiero destacar la presencia de mis amigas y mis amigos presidentes municipales.

Yo comenzaría diciéndoles lo satisfactorio, la gran satisfacción que podemos sentir todos de estar en este recinto, el Polifórum “Zamná” que dicho por propios y extraños es hoy uno de los recintos de mayor calidad a nivel nacional e inclusive en toda nuestra región de Centroamérica a Sudamérica es un recinto de primer mundo, de primer nivel.

Lo mismo que el Centro Acuático que tenemos aquí a unos cuantos metros, hace algunos meses se realizó una Serie Mundial de Clavados, donde orgullosamente como hace unos días refrendó su triunfo mundial otro yucateco, Rommel Pacheco, obtuvo un triunfo aquí cuando se realizó la Serie Mundial y estuvieron los mejores del mundo compitiendo.

Ya tenemos en Yucatán instalaciones de clase mundial, el multigimnasio que se encuentra igual en este Complejo “Kukulcán” y diferentes instalaciones que nos ponen en los primeros niveles.

También los esfuerzos que venimos realizando todos para garantizar que nuestros deportistas de alto rendimiento no sólo cuenten con estas instalaciones sino cuenten también con los equipos, los elementos, los apoyos necesarios para garantizar que los triunfos lleguen, que las medallas lleguen.

Para eso, de la mano de la Conade, el IDEY, encabezado muy eficientemente por el profesor Juan Sosa Puerto, a quien le reconocemos todo ese esfuerzo, esa convicción y ese compromiso de trabajo integrador con suma de esfuerzos, conduce los esfuerzos para que obtengamos triunfos, éxitos, reforcemos los ocho Centros Regionales que tenemos en el interior del estado y garanticemos que todos los jóvenes y niños a lo largo y a lo ancho de los 106 municipios puedan destacar y tener una experiencia y una oportunidad para demostrar sus capacidades de alto rendimiento.

Por eso hoy podemos decir que se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para descentralizar la actividad deportiva de alto rendimiento, además de la que se realiza acá en la ciudad de Mérida, la que se realiza ahora en ocho Centros Regionales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, y donde concurren y participan niños, jóvenes, de todo el estado.

Eso nos ha dado muy buenos resultados, y eso nos ha permitido que la reciente Olimpiada Nacional, la del año pasado, recuperáramos ese quinto lugar nacional, Yucatán ubicado en los primeros lugares y seguimos trabajando y seguimos esforzándonos.

Todos esos triunfos, todas esas medallas, todos esos logros, todos esos éxitos, nos llenan de orgullo, nos llenan de satisfacción, y nos llenan de reconocimiento y gratitud. Licenciado Gerardo Pesqueira, queremos pedirle que lo transmita así al director General y que se lo transmita a un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pedirle transmita nuestra gratitud, porque todo lo que he expresado, este maravilloso inmueble, el Centro Acuático, las instalaciones, los apoyos que hemos tenido desde su Gobierno nos ha permitido todo lo que he expresado.

Pero nos ha permitido algo más que perfectamente puede equipararse en importancia y aún más en dimensión, que es el deporte extensivo. El deporte no únicamente desde una perspectiva de alto rendimiento, sino el deporte como un gran componente social, como un gran componente integrador del tejido social de nuestras comunidades.

Un dato, que todos ustedes amigas y amigos presidentes municipales, estarán de acuerdo y conscientes. Desde que inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a la presente fecha, como nunca antes, se han construido instalaciones deportivas en los municipios: canchas de usos múltiples, canchas de fútbol, canchas de béisbol, remodelaciones.

En muchos, prácticamente en todos los municipios, y si faltara algún municipio donde no se ha construido, yo les puedo garantizar que antes que concluya esta administración, ya en todos los municipios se habrán construido instalaciones deportivas. Decenas de instalaciones deportivas se han construido.

¿Y por qué hago esta reflexión con ustedes? Porque cada vez que tenemos el gusto de acudir a inaugurar una instalación deportiva, una cancha de usos múltiples, o cualquier cancha o campo que se inaugure, yo siempre les digo algo. Yo digo, cada vez que se inaugura una instalación deportiva es un día de fiesta, por lo que representa.

Y siempre les pido, fundamentalmente a los presidentes municipales, garanticemos que todos los espacios deportivos sean espacios vivos.

¿Y qué quiere decir espacios vivos? Que más allá de lo bonito que estén las instalaciones, la infraestructura, canchas techadas, canchas en muy buenas condiciones, lo más importante es que ahí haya actividad.

Que en la mañana estén las amas de casa o las personas de la tercera edad haciendo su activación física, que en la tarde vayan los niños a alguna actividad o a una escuela o club deportivo, que en la tarde salgan los jóvenes a jugar, que en la noche haya alguna liga o algún torneo, que haya actividad permanente en esas instalaciones, porque para eso son. Y en la medida que esas instalaciones deportivas tienen vida, en esa misma medida se va fortaleciendo el tejido social dela comunidad.

En esa misma medida, los niños y fundamentalmente los jóvenes, además de sus actividades educativas o actividades laborales que tengan, es indispensable que tengan espacios de recreación y que encaucen su energía propia de la edad a actividades positivas, a cultura, a deporte, a recreación para que no estén pensando en cuestiones negativas, que todas y todos ustedes sabemos, amigas y amigos presidentes municipales, que es parte de nuestra responsabilidad, combatir.

Es parte de nuestra responsabilidad garantizar la seguridad, en el caso de todo el estado y en el caso de todos ustedes, de sus municipios. Y sumamos esfuerzos para trabajar con seguridad, pero seguridad no es únicamente hablar de policías, o de cuerpos policiacos, hablar de seguridad es hablar también de prevención y la mejor manera de realizar prevención es que  los jóvenes estén practicando deporte, estén realizando actividades culturales, estén realizando actividades que les lleve a modelos positivos y que los niños estén viendo a los jóvenes practicar deporte y estén tomando un modelo positivo.

Que los niños vean que sus hermanos, que sus vecinos, practican deporte y se convierta entonces en un modelo aspiracional de lo que quieren hacer, porque de la misma manera, si un niño ve a un joven haciendo algo negativo, pues tiende a imitarlo. Por eso es tan importante el deporte.

Y con esa misma fraternidad con las que les hablo siempre a mis amigas y amigos presidentes municipales, les digo, ustedes pueden pensar, “pues sí, nos dicen que les demos vida a los campos deportivos, pero pues todo eso cuesta. Se necesita material deportivo, se necesitan promotores”, y nosotros sabemos y estamos conscientes que muchas veces las finanzas municipales no permiten todo lo que se quisiera, es decir, no es por falta de ganas o de compromiso, muchas veces es por falta de tener los recursos y elementos.

Para eso estamos aquí y por eso nuestro reconocimiento y nuestra gratitud al Gobierno del Presidente Peña y a la Conade, que nos hacen sentir que no estamos solos. En ese compromiso que ustedes tienen de hacer que las unidades deportivas sean espacios vivos, donde haya actividad, aquí está esta respuesta, para que cada una de las presidentas y los presidentes municipales, hoy, cuando se regresen a su municipio, ahí veo que ya están organizados los espacios por municipio, cada uno se lleve un respectivo lote y dotación de material, para que en su municipio practiquen deporte.

Por supuesto, este programa tan importante de los Centros del Deporte Municipal, que va a permitir que haya promotores, que haya material, que haya una dinámica deportiva con las ligas municipales, con las escuelas, con los clubes, con todo lo que represente la práctica del deporte. Todo eso que yo sé que es un compromiso que ustedes tienen y es algo que desean realizar, y es algo importante para su municipio.

Como lo hacemos en educación, como lo hacemos en salud, como lo hacemos en desarrollo social, como lo hacemos en fomento al empleo, como lo hacemos en seguridad pública y en todas las actividades, porque nos coordinamos, es importante que ustedes sepan que en materia deportiva no están solos. Estamos juntos. Tienen el compromiso del Gobernador y tenemos todos el gran apoyo del Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Y es importante también decirles que este material que hoy se está entregando y los apoyos que se están realizando, hoy se suscriben con todos los municipios. Se ha hecho un esfuerzo para que todos estén incluidos, porque sabemos que en todos hay la necesidad de impulsar la práctica del deporte, en todos hay el deseo de hacerlo.

Y algo que es importante también que sepan, para que vayamos juntos dimensionando ese compromiso y esa disposición de trabajar coordinadamente, que nos muestra el Presidente de la República. Todos estos apoyos que hoy se van a distribuir y que ustedes se van a llevar a sus municipios corresponden a los recursos y al presupuesto del 2015. Como también ustedes saben que hay sus promotores, hay sus responsables de liga, etcétera, que en cada municipio se les va a apoyando.

Bueno, ahorita don Gerardo, al hacer uso de la palabra nos comentaba que los recursos del 2016 y simple y sencillamente lo que podemos expresar es muchas gracias, porque para este 2016 estará duplicándose el apoyo que Yucatán y todos los municipios van a recibir en materia deportiva. Más balones, más material, más promotores, eso es lo que nos espera en 2016, en este 2016, porque ahorita se estará distribuyendo lo del 2015.

Esa es la manera como estamos haciendo el compromiso conjunto y la petición fraterna a todos ustedes, amigas, amigos, presidentes municipales, es que todo este material que hoy se lleven que lo conviertan en actividad permanente en sus municipios. Es para beneficio de sus municipios.

En la medida en que los niños, los jóvenes, los adultos, las personas de la tercera edad, estén practicando deporte, en esa medida la sociedad va a estar más integrada, va a haber un tejido social más sólido, va a haber más salud, va a haber menos enfermedad. En fin, todas las expresiones positivas que se puedan tener en la vida humana pueden y deben generarse en muy buena medida a través del deporte.

Por eso le reiteramos la gratitud, el reconocimiento a nuestro Gobierno federal, un saludo nuevamente al director de la Conade. La felicitación y el reconocimiento a todas y a todos los presidentes municipales porque sabemos de su gran compromiso con el deporte y a seguir practicando el deporte. A seguir organizando, promoviendo, difundiendo la actividad deportiva, porque de esa manera, yo se los aseguro, vamos a seguir construyendo un mejor Yucatán.

Vamos a seguir construyendo un mejor México y cada uno de ustedes en sus municipios va a tener la enorme satisfacción de poner un ladrillo más, un peldaño más en ese gran edificio de bienestar, que yo sé que cada uno de ustedes, presidentas y presidentes municipales, están empeñados todos los días en construir por el bienestar de sus respectivos municipios.

Muchas felicidades, muchas gracias y a echarle muchas ganas en este 2016 por el deporte en todo Yucatán.

 

Muchas gracias.