Ganan estudiantes mexicanos competencia internacional de aeronáutica por quinta vez

Los alumnos politécnicos diseñaron una nave que pudo levantar una carga de más de 19 mil kilogramos en el fuselaje

Estudiantes politécnicos de la carrera de ingeniería aeronáutica ganaron por quinta ocasión consecutiva la competencia internacional SAE AeroDesign, en la que participan instituciones de educación superior nacionales e internacional.

En esta ocasión el galardón se otorgó por desarrollo de una aeronave capaz de levantar 19 mil 400 kilogramos de carga posible dentro del fuselaje, cuando se habían estipularon 22 mil como nivel máximo. Los materiales utilizados para crear la nave fueron principalmente maderas (balsa, triplay), aluminio y nylamid.

El prototipo es propulsado por un motor eléctrico, que no debe consumir más de mil watts de potencia, en combinación con una hélice de 22 pulgadas de diámetro.

El equipo “Kukulcán”, integrado por alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la unidad Ticomán, se llevó además el reconocimiento por mejor presentación oral y reporte técnico, así como mayor puntaje de vuelos por su avión “Ka´an Eek” (estrella del cielo en lengua maya).

Otros integrantes del equipo Kukulcán participaron en el Concurso SAE Aerodesign East 2019, efectuada en Fort Worth, Texas (EU), con el avión Yóol Ílk (esencia de viento, en maya). La competencia consistió en diseñar un avión que debía simular con pelotas de tenis a los pasajeros y cargar cierto peso como si fuera el equipaje. Aquí, los estudiantes politécnicos consiguieron el cuarto lugar de 44 equipos inscritos en la categoría de rondas de vuelo.

Para la construcción de Ka’an Eek’ y Yóol Ílk, el equipo Kukulcán contó con el apoyo de empresas como MateriAM, 127 Voltz, JB Arquitectos, Grupo SSC y Hobby Partes.com. El piloto de ambas naves es Andrés Gindl Bracho, miembro fundador del equipo, y el asesor desde hace cuatro años es el ingeniero Alejandro Cerón Barajas.

Los integrantes de Kukulcán son Diana Laura Mejía Durán, David Pérez Anzures, Alejandro Paúl Estrada Ruiz, Érik José Sánchez Reyes, Cristian Neftali Cortés Vital, Aldair Martínez Bollas y Lesley Joceline Martínez Contreras.

Los encuentros SAE AeroDesign se realizan anualmente en México, Estados Unidos y Brasil. En esta ocasión, la competencia se llevó a cabo en Monterrey, donde participaron 18 escuelas de nivel superior de diversos países.

(Agencia ID)