Gabriel Espinosa impartirá clase maestra en el Palacio de la Música

.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2019.- El maestro Gabriel Espinosa Ávila impartirá una clase enfocada en jazz, bossa nova e instrumental, ‪el próximo jueves 1 de agosto en la sala 1 del Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana, ‪de 11:00 a 13:00 horas. La entrada es libre, con cupo limitado.

Es importante señalar que esta sesión está dirigida a músicos, estudiantes y público en general, mayores de 15 años de edad, que deberán inscribirse al correo [email protected].

“La master class no es de letras. Estaré hablando de varios temas que he logrado en los últimos 10 años; voy a llevar unos 15 paquetes con partituras para repartir y que el público pueda seguir la explicación de los temas”, detalló Espinosa Ávila.

Agregó que, además de jazz y bossa nova, hablará de géneros como el bolero y la samba, y que quiere compartir sus 50 años de experiencia como compositor. También, pondrá a la venta sus discos al término de la actividad.

El maestro es yucateco y, con el apoyo de su madre, comenzó a tocar la guitarra a los siete años de edad; para los 14, ya pertenecía al grupo Los Deltons con sus hermanos, en el que duró una década.

En 1976, inició sus estudios de música en el Central College Pella, de Iowa, Estados Unidos, donde se graduó como Licenciando en Artes; en Boston, empezó su carrera de arreglista en el Berklee College of Music en 1983, y en su último año en dicha escuela, fundó el grupo Ashanti, con el saxofonista suizo George Robert.

De 1980 a 1983, fungió como director musical y arreglista del concurso “Así canta Yucatán”, y en 1992, empezó su maestría en jazz en la Universidad del Norte en Texas, que concluyó tres años después.

Festejó cuatro décadas de trayectoria en 2008, con un concierto en el Teatro “José Peón Contreras”, junto con George Robert, Edsel Gómez, Claudio Roditi y Tim Crumnley; en ese mismo año, se presentó en el Due Laghi Jazz Festival, en Italia, también junto con George Robert.

Para el 2009, grabó como solista y sacó el disco “From Yucatán to Río”, en la ciudad de Nueva York, junto con prestigiados jazzistas como Antonio Sánchez, Ana Cohen, Helio Alves y Romero Lubambo, por mencionar algunos.

En el 2011, produjo su segundo álbum, denominado “Celebrando”, en compañía de Hendrik Meurkens, el cual se mantiene 26 semanas en la lista de Jazz Week. Tres años más tarde, el dueto estrena su segunda colaboración, titulada “Samba little samba”, que presentan en Mérida, y él entra al Salón de la Fama del Greater des Moines Community Center, por su colaboración al jazz en Iowa.

Hace tres años, grabó “Songs of Bacharach and Manzanero”, a lado de Terney Sutton, nominada ocho veces al Grammy. Presentó este proyecto en enero, en el marco de “Mérida, Capital Americana de la Cultura”; lo llevó a Iowa en 2017 y a Hawái en 2018.

De lo más reciente del maestro, está “Nostalgias de mi vida”, con la cantante Kim Nazarian, integrante de los New York Voices. Ambos presentaron tres conciertos en Iowa en febrero pasado y, en este verano, se presentaron en Nueva York.

A principios de 2019, ofreció un recital en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, con lleno total e, incluso, gente que se quedó afuera esperando a que alguien saliera para ocupar su lugar.