Futuros científicos, para el desarrollo de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2017. – El Gobierno del Estado tiene un compromiso para garantizar la oferta académica dirigida a impulsar el desarrollo de la innovación y el mercado de la economía del conocimiento, para que los futuros científicos no tengan que emigrar a otras partes del mundo, expresó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Humberto Godoy Montañez.

Al presidir la ceremonia de clausura de la décima generación de Raíces Científicas en el auditorio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló que este proyecto, que forma parte del Programa de Formación Temprana de Científicos de la Siies, tiene como propósito promover y fomentar el interés por el conocimiento entre niños y jóvenes.

El subdirector de Desarrollo Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alejandro Solís Gómez, mencionó que en México existe un importante avance en la creación de planes en el área y los esfuerzos que se realizan en Yucatán son importantes para que el estado esté a la par con los avances en estos temas en el país.

Por último, la estudiante Yuliana Alejandra Molina Cortés agradeció a cada especialista, maestro e institución que compartieron sus conocimientos con dicha generación.

El proyecto de Raíces Científicas va dirigido a alumnos de secundaria y tiene una duración de tres años. En esta edición participaron 66 estudiantes pertenecientes a los municipios de Mérida, Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Progreso, Teabo, Ucú, Izamal Halachó, Tecoh, Oxkutzcab, Conkal, Dzilam Bravo, Baca y Umán.

Desde su creación, hace 12 años, han sido atendidos 900 estudiantes y actualmente, muchos de los egresados de las primeras generaciones se encuentran cursando maestrías y doctorados en diferentes partes del país y del mundo.

En el evento estuvieron el coordinador General del Sistema de Posgrados de la UADY, Javier Becerril García, en representación del rector de dicha casa de estudios, José de Jesús Williams, y la directora de Educación Superior de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Gabriela Zapata Villalobos.