Futbolistas infantiles y juveniles podrán foguearse en campamento internacional

El Euro Soccer Camp Mx se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre de 2020 en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- Ofrecer oportunidades a niñas, niños y jóvenes, para que puedan desarrollarse de manera óptima en la disciplina que practican, es lo que busca el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) con la puesta en marcha del primer entrenamiento internacional de fútbol, Euro Soccer Camp Mx, que cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El director General de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, encabezó la presentación de esta actividad; ante la comunidad deportiva y medios de comunicación, se expuso que se llevará a cabo en la entidad, del 26 al 30 de diciembre de este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, con la presencia de destacados estrategas y profesionales de la Liga Española.

Algunos son Paco Lobato, director deportivo y máster en Dirección de Equipos; Jorge Vázquez, maestro en Formación Pedagógica y Didáctica, técnico Deportivo Superior en esta disciplina, entrenador base y profesor de Técnica y Táctica por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y José Manuel Barba, ex jugador semiprofesional del Club Leganes.

Por su parte, el organizador del campamento, Agustín Robert Alegría, destacó que este grupo de guías calificados ha efectuado jornadas de este tipo en Estados Unidos desde hace nueve años, siendo ésta la primera vez que llegarán a México, específicamente a Yucatán y Querétaro.

Quienes participen en esta convocatoria, agregó, tendrán la oportunidad de vivir entrenamientos de alto rendimiento, donde aprenderán técnicas, tácticas y la metodología del soccer ibérico; charlas y presentaciones de jugadas o conocimiento general sobre balompié, y visorías para elegir a los mejores exponentes, que podrán viajar a España para sesiones de práctica.

De igual manera, se seleccionará a 12 atletas y dos entrenadores, para formar un representativo de Yucatán en la categoría 2009, el cual participará en un torneo internacional de la especialidad, a realizarse en Islas Canarias en junio del 2021; este torneo reúne a las canteras del Real Madrid, Atlético de Madrid, Valladolid, Getafe, Suecia, Estados Unidos y México.

También, puntualizó que los entrenamientos en la entidad serán presenciales, con grupos con no más de 15 participantes, en cumplimiento a todos los protocolos de salud; para un buen desarrollo del campamento, su posible sede sería la Universidad Anáhuac-Mayab.

En su turno, Sáenz Castillo destacó la labor que realizan a favor del deporte las casas de estudio, como la Anáhuac Mayab, para acercar a la comunidad alternativas de este tipo, para que la niñez y juventud local se fogueen con expertos y puedan destacar en la disciplina que practican.

Recalcó que 5 deportistas surgidos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, estudiarán en dicha universidad como parte de la beca Elite que promueve el Gobierno del Estado.

Tambien iniciativa del Ejecutivo estatal, abundó, 105 demarcaciones cuentan con entrenadores de fútbol en las Academias de Iniciación Deportiva, aunque por el momento, las sesiones se efectúan de manera virtual, debido a la pandemia de covid-19.

Por último, el funcionario subrayó que esta iniciativa del Gobierno del Estado se consolidará como un importante semillero para la detección de talentos del balompié, y exhortó a que las niñas, niños y jóvenes que forman parte de ella aprovechen este campamento internacional.

Alfredo Solis Castilla, coordinador deportivo de la universidad Anahuac Mayab estuvo presente en la rueda de prensa.