«Fútbol por la inclusión» llevará a joven yucateco a España

.

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- Como parte del programa «Fútbol por la inclusión», el joven Cristian José Uch Chi representará a Yucatán durante un campamento que se realizará durante dos semanas de los próximos meses en Segovia, España, y fue recibido en el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) por su director, Juan Sosa Puerto.

La estrategia busca mitigar la pobreza y erradicar el analfabetismo por medio del deporte y la educación, así como fortalecer los derechos de sus participantes. En sus tres años de implementación, benefició a 106 alumnos de la entidad, de los cuales 50 terminaron la secundaria, como Cristian, quien obtuvo el mejor promedio académico y un elevado perfil como futbolista.

Los jóvenes que más destacaron en ambos ramos vivieron una concentración en la Ciudad de México para disputar un juego de clausura, que sirvió de marco para dar a conocer a los 16 que viajarán al país europeo.

El yucateco estará acompañado de deportistas de Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Morelos, Campeche, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, con quienes tendrá la oportunidad de realizar una serie de entrenamientos por cuatro horas diarias, actividades recreativas, talleres de educación en valores y visitas culturales.

Acompañado del director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, Sosa Puerto felicitó al representante local por haber culminado su secundaria y por conjuntarla con deporte.

Asimismo, destacó que esta labor se efectúa en coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quienes han logrado desarrollar las aptitudes educativas y deportivas de los jóvenes con diferentes proyectos.

Por su parte, la madre del atleta, Nancy Chi Nájera, ante el delegado de la Sedesol federal en la entidad, Miguel Enríquez Lópezs, mencionó que su hijo se siente contento con el logro obtenido y pidió que se le siga apoyando para que éste pueda desarrollarse en el ámbito deportivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.