Fuerza laboral, hoy más que nunca es una fortaleza para el estado

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la reunión con integrantes del Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 29 de julio del 2016.- Muy buenos días, compañeras, compañeros, mis primeras palabras hacia todos ustedes es una expresión muy clara y muy sincera: muchas gracias. Muchas gracias porque como bien se ha expresado en este micrófono la cercanía que hemos tenido durante estos cuatro años entre el Gobierno y el Congreso del Trabajo en Yucatán nos ha permitido avanzar juntos, nos ha permitido servir a Yucatán pero lo más importante nos ha permitido darle resultados a la gente.

Resultados que nos demandaban y que nos continúan demandando, con justicia, porque para eso está la autoridad, para cumplirle a la gente.

Yo primeramente quiero agradecerle a Jervis García, compañero Jervis, compañero de este Congreso del Trabajo y secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán.

Y reconocer en la figura del Congreso del Trabajo un gran acierto de toda la fuerza laboral de nuestro estado. Por supuesto agradecerle a don Mario Tránsito, a don Pedro, al doctor Eulogio, Flor, Marte y a todos los líderes aquí presentes, a todos los que forman parte de este gran esfuerzo del Congreso del Trabajo porque es la sumatoria de esfuerzos, de voluntades, lo que permite consolidar o cohesionar esa fuerza laboral que hoy más que nunca es una fortaleza para el estado.

Quiero saludar al doctor en Derecho, Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como a don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno.

Por supuesto, al diputado Francisco Torres Rivas, nuestro amigo Panchito con todo afecto y muy solidario como todos los legisladores federales desde el Congreso de la Unión, gestionando apoyos, impulsando acciones en pro de Yucatán.

Y saludarles con mucho afecto por supuesto al licenciado Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y lo saludo porque él aquí representa a las diferentes dependencias estatales, al Gobierno de la República, que de la misma manera ha sido muy solidario con Yucatán en estos cuatro años, en todas sus vertientes, particularmente en la del trabajo y previsión social, y nos ha permitido cumplirle y darle resultados a la gente.

Y por supuesto a cada una y cada uno de ustedes, yo cada vez que me reúno con el Congreso del Trabajo siento y asumo que me estoy reuniendo no únicamente con los cientos de personas que se encuentran aquí reunidas, sino con los miles y miles de compañeras y compañeros trabajadores que están en las escuelas, que están en las clínicas, fábricas, espacios públicos, en los diferentes servicios a la sociedad, que están desempeñando una actividad productiva, que a fin de cuentas es la que permite que nuestro estado tenga una dinámica económica que al mismo tiempo que genera crecimiento, genera bienestar.

A fin de cuentas el gran propósito de todo Gobierno es garantizar el bienestar de todas las familias y nosotros la inicio de la administración teníamos muy claro que nuestro principal reto era garantizar que en cada familia hubiera un ingreso y eso se puede garantizar si se van creando y generando los empleos que la gente necesita y son empleos también de mejor calidad.

Hoy nos reunimos en el marco de recordar que llegamos, vamos llegando a los cuatro años de la administración, dos tercios de la administración y tenemos frente a nosotros el tercio final, los últimos dos años de una administración, y es tiempo propicio para reflexionar por una parte en cómo vamos.

Y aquí don Mario, particularmente don Pedro y Jervis han hecho un recuento de diferentes resultados muy importantes que tenemos como estado, yo me centraría en tres datos muy concretos.

Todavía el día de ayer, don Pedro me decía ya vi varios datos si hay algún otro usted me comentará, todavía el día de ayer el Itaee, que es el organismo que va midiendo el crecimiento de la economía en el país y en cada estado, dio a conocer el crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año.

Por ser mediciones muy complejas se dan a conocer tres meses después y en los meses de enero, febrero y marzo de este año, de 2016, la economía de Yucatán creció un 3.7 por ciento. Como suelo decir en estos casos ¿bueno y eso es mucho o es poco, cuánto es?

Bueno la economía nacional, toda la economía nacional en ese primer trimestre creció un 2.5 por ciento, nuevamente pregunto ¿y eso es mucho o es poco?, es un muy buen crecimiento el nacional, tomando en cuenta las situaciones de complejidad económica que hay en todo el mundo, y ese 2.5 por ciento que creció México en el primer trimestre representa el crecimiento más alto, prácticamente, de toda América Latina y de muchos países del mundo.

Mientras otros países, hoy, están teniendo severas contracciones y problemas derivados de la caída del petróleo y muchos otros temas, México mantiene un crecimiento. Mientras muchos de los países o tienen retrocesos en su economía o están prácticamente estancados, México crece a un muy buen porcentaje, 2.5 por ciento.

Yucatán, al 3.7, estamos entre los estados que mayor dinámica de crecimiento hoy están reflejando. Si hablamos de la industria manufacturera, esa industria que bien decía don Pedro, don Mario puntualizaba, esa industria que permite la aplicación de valor agregado y generación de economía, en este período crecimos un 11.5 por ciento.

Nuevamente la pregunta, ¿es mucho o es poco?, pues nada más les digo que eso nos significó que Yucatán sea el primer lugar nacional en crecimiento de la industria manufacturera y esos son datos fresquecitos o calientitos, mejor dicho, todavía del día de ayer fueron presentados.

Eso es lo que hoy está sucediendo en Yucatán, esa es la realidad que estamos logrando construir y que hemos logrado construir todos juntos, porque ese crecimiento de la industria manufacturera, en el sector industrial no sería posible sin la convicción, sin la determinación, sin el compromiso de los compañeros trabajadores que son la esencia de la industria manufacturera.

No sería posible sin la estabilidad laboral que tenemos en Yucatán, no sería posible sin la estabilidad, la seguridad que nos da vivir todos en una sociedad en armonía, porque crecimiento económico, empleo, nivel salarial, no son producto de la magia, todos van ligados uno con el otro.

Solo puede haber crecimiento económico cuando hay inversión, cuando hay empresarios, y cuando digo “empresarios” no me refiero nada más a las empresas que tienen cientos o miles de trabajadores, no, empresario es quien tiene en su casa un negocio familiar y tiene uno o dos empleados, ese empresario es microempresario, y para ir creciendo, para ir abriendo una nueva empresa o bien para crecer la empresa que ya se tiene, se necesita invertir.

Para invertir se necesita tener confianza, se necesita apostar y hoy muchas empresas muy grandes, grandes, medianas, pequeñas, micro familiares, empresas de otros países, empresas de otros estados y empresas yucatecas están teniendo confianza en Yucatán, están apostándole a Yucatán, y lo están haciendo por muchos motivos.

Lo están haciendo por estabilidad laboral, lo están haciendo por seguridad, lo están haciendo por capacidad de formación de capital humano, y ahí nuestro reconocimiento para el sindicato de educación, nuestros líderes en materia de educación, porque por supuesto la educación es una fortaleza hoy para Yucatán, lo están haciendo por nuestra capacidad en servicios médicos, y es un reconocimiento a todos los servidores públicos de salud de todas las instituciones.

Pues todo ese ambiente propicio para el crecimiento económico lo estamos construyen entre todos y por eso inicié mi intervención diciéndoles “muchas gracias”. Muchas gracias por que entre todos estamos logrando hoy darle otro rostro a la economía de nuestro estado.

Bien lo decía don Pedro, en la medición del salario diario asociado, en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, es cierto, en estos meses o años que llevamos en la administración, ya se han generado, prácticamente, el 93 por ciento de los empleos que se generaron los 11 años previos, es decir, en menos de cuatro años, casi la totalidad de los empleos que se habían generado en 11 años.

Y en los primeros seis meses de este años, de enero a junio, se han registrado en el seguro social nueve mil 243 empleos, que representa más de un 11 por ciento de lo que se registró el año pasado en los mismo seis meses.

“Bueno, ¿y por qué nos dices eso Rolando?”, porque si comparamos este años con el anterior, y con el anterior, y con el anterior y los pusiéramos en una tabla, entonces veríamos como la flecha va hacia arriba, vamos creciendo, vamos avanzando. De eso se trata en un gobierno, de eso se trata en una sociedad, de ir siempre hacia adelante, de ir siempre creciendo, de ir siempre avanzando.

Pues así se encuentra nuestra economía hoy, creciendo, avanzando, fortaleciéndose en todos sus indicadores, absolutamente en todos sus indicadores vamos avanzando. Hablábamos del salario diario asociado, que es un indicador muy importante del IMSS. En 2012 Yucatán estaba ubicado en el lugar 24 de los 32 estados. Con corte al mes de junio de 2016 ya nos encontramos en el lugar 17.

Del 24 hemos pasado al 17 y como bien dijo don Pedro, de los 32 estados somos el tercer mejor estado que ha avanzado en ese crecimiento. ¿Ya estamos donde quisiéramos o debiéramos estar? No, todavía, porque todavía estamos en el lugar 17 de 32 y todavía tenemos muchos lugares por avanzar y todavía hay gente que necesita mejorar su ingreso y todavía hay familias que necesitan mejorar su ingreso.

Y todavía hay trabajadores que aún no reciben el ingreso que corresponde al esfuerzo y al trabajo que hacen, pero lo importante es que tenemos clara la tarea y lo importante es que estamos juntos y dispuestos a seguir avanzando y a seguir creciendo para poner a Yucatán siempre en los primeros lugares, que es donde merece estar Yucatán.

Siempre en los primeros lugares, trabajando, esforzándonos y proyectando con nuestras actitudes esa cultura del éxito, que es la que le va a dar sostenibilidad y sustentabilidad a nuestro crecimiento no únicamente en las generaciones presentes, sino en las generaciones futuras que hoy se están formando en nuestras escuelas, que siempre vean a Yucatán como sinónimo de éxito, como sinónimo de triunfo, como sinónimo de bienestar, como sinónimo de crecimiento y eso sólo lo podemos proyectar con nuestras actitudes.

Bien lo dijo Jervis hace un momento, en semanas recientes, hacía razón precisamente de estos cuatro años de la elección que nos permitió llegar a este punto, hacía una reflexión hacia el interior de nuestra administración, de mi administración y en esa reflexión yo convoqué, como hoy convoco, a todos los funcionarios de mi Gobierno, a un proceso de renovación que significa que después de llegar a cuatro años no podemos de ninguna manera conformarnos con los logros que hayamos alcanzado.

Si ya cumplimos las metas que nos habíamos fijado, tenemos que fijarnos nuevas metas, si ya alcanzamos los resultados que nos habíamos planteado, tenemos que fijarnos nuevos resultados, si no hemos llegado a las metas que nos habíamos trazado, tenemos que revisar por qué no lo hemos podido hacer y redoblar el esfuerzo, y estar muy conscientes.

Y lo digo porque una parte esencial de este Congreso del Trabajo y de la fuerza laboral de nuestro estado es precisamente la que está en el servicio público. He convocado y convoco a todos los funcionarios a que más que visualizarse como jefes de los servidores públicos, de los trabajadores, se asuman en líderes.

No jefes que den órdenes nada más y que se crean los poseedores de la verdad absoluta, aún en la dimensión de su propia oficina, sino que se asuman en líderes que de manera solidaria y fraterna encabecen un equipo, que puede ser una oficina, que puede ser un departamento, una dirección o toda una gran secretaría.

Que se asuman como líderes hombro con hombro con los compañeros trabajadores, definan muy bien las tareas que están bajo la responsabilidad de ese espacio y todos juntos nos echemos para adelante para cumplir la tarea, la responsabilidad y el espacio de responsabilidad que tenemos con nuestra dependencia, con nuestro Gobierno, pero fundamentalmente con la sociedad y con la historia de Yucatán.

Porque hoy nos está tocando a nosotros escribir un episodio en la historia de Yucatán y es responsabilidad nuestra garantizar que ese episodio siempre sea un episodio recordado por el crecimiento por el bienestar, por el éxito y sólo se puede hacer con trabajo, con responsabilidad, con dedicación, con disciplina y con compromiso.

Por eso en esta ocasión concluyo como inicié, diciéndoles compañeras, compañeros, muchas gracias por su compromiso, por su responsabilidad y también les digo, así como hace cuatro años nos reunimos y nos hemos reunido en múltiples ocasiones convocando a la unidad y al trabajo, hoy reconozco esa unidad y ese trabajo que nos permite tener un paso firme en estos cuatro años.

Y les convoco también y comprometo la parte que me corresponde a mantener esa unidad, a mantener ese trabajo y a mantener esa cercanía que nos permita irnos fijando metas, ir dando resultados, pero ante todo, compañeras y compañeros, ir cumpliéndole a la gente con sus expectativas, porque lo mejor que podemos hacer hoy, desde cualquier espacio público, o desde cualquier espacio de servicio a la sociedad, es cumplirle y darle resultados a la gente, para que la gente confíe en sus autoridades, para que la gente confíe en las autoridades gubernamentales y esto sólo se puede hacer si se les cumple y se les da resultados.

Muchas gracias compañeras y compañeros y vamos a seguir trabajando en este último tercio de nuestra administración. Muchas gracias.