FUERTE TURBONADA SORPRENDE A TODO YUCATÁN

Turbonada en Yucatán pone en alerta a todos los pobladores y autoridades

Mérida, Yucatán, 04 de mayo de 2017.- La tarde de hoy Yucatán se cimbro por una turbonada qué de acuerdo con el reporte de diversas estaciones meteorológicas, los vientos más fuertes se registraron entre las 16 y las 16:30 horas en Isla Pérez con 94.7 kilómetros por hora (km/h), mientras que en el puerto de Progreso se reportaron de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).

De igual manera, se registraron vientos de 86.9 km/h en Telchac Puerto y de 74.2 km/h en Celestún, mientras que, en Mérida, según el Observatorio Meteorológico, se reportaron de 68 km/h. En la zona norte de la capital yucateca se registraron rachas de vientos de hasta 67.6 km/h.

En Mérida y diversos puntos del territorio yucateco, se reportan árboles, láminas, cables y espectaculares caídos, sin lesionados, como saldo de la contingencia climatológica. Los cuerpos de seguridad implementan acciones como el levantamiento de objetos que puedan poner en riesgo la integridad de los peatones o el flujo vehicular.

De acuerdo con el reporte, en el municipio de Progreso incrementó el nivel del mar, afectando al muelle fiscal, pero sin llegar a la ciudad costera. Asimismo, en Temax, Seyé, Teabo, Umán, Kanasín, Baca, Yaxkukul, Halachó, Motul, Hunucmá y otras poblaciones notifican la caída de arbustos y árboles, así como espectaculares y otros más por causas del fenómeno.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) supervisan a lo largo y ancho del estado atentos y de forma permanente las zonas de impacto del fenómeno, a fin de evitar más daños materiales y cuidar la integridad de las familias yucatecas y su patrimonio.

EL CORDONAZO DE LA SANTA CRUZ!!

Fenómeno hidrometeorológico que se presenta cada año, debido al choque de dos masas de aire que explotan sobre la superficie de la tierra, preferentemente frente a las costas y causan estragos en la vegetación, así como entre la población en casas endebles, tendido de la red eléctrica y telefónica. Su duración es de breve tiempo y generalmente anuncia el período de lluvias que mitigan el sofocante calor y la radiación solar.

El «cordonazo» es conocido popularmente como Turbonada de la Santa Cruz o de San Francisco de Asís, esto al principio del mes de mayo, entre los días 2,3 y 4.

PERSONAL DEL EJERCITO MEXICANO APLICA PLAN DN-III-E

El personal del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional, perteneciente al 11/o. Batallón de Infantería, hizo acto de presencia realizando actividades de labor social en beneficio de la ciudadanía yucateca, como parte de las actividades en la aplicación del PLAN DN-III-E, con motivo de los fuertes vientos producto de la turbonada que afecta la tarde de hoy jueves en la colonia Serapio Rendón en la calle 131, donde auxiliaron a la población a retirar los árboles que fueron afectados, así la SEDENA, se une a todas las autoridades locales en el auxilio de todas las personas afectadas por el fenómeno que cimbro a toda la comunidad yucateca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.