Fuerte presencia del teatro regional durante la Feria Yucatán X’matkuil 2019

Cómicos regionales tendrán importante participación en el aniversario 45 del máximo escaparate comercial, industrial y agropecuario del estado.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2019.- Los representantes del teatro regional yucateco contarán con un importante espacio y una amplia participación dentro de las más de 2,000 actividades programadas para la Feria Yucatán X’matkuil 2019, que se llevará a cabo del 8 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

En entrevista, la directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado, aseveró que en el aniversario 45 de este importante escaparate, el teatro regional será uno de los principales atractivos, pues los cómicos regionales tendrán intervenciones especiales, como parte de un proyecto sorpresa para impulsar el talento local, con la presencia de actores desde los más jóvenes hasta los más experimentados.

“Queremos impulsar al teatro regional de manera muy especial en esta edición 45 de la Feria, porque es algo que tiene mucha fuerza en Yucatán y qué mejor que este escaparate para impulsar esos talentos”, afirmó Ferreyro Rosado.

Acompañada por los actores Mario Herrera Flores “Mario III”, Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch, así como por la actriz, Narda Acevedo “Chonita”, la funcionaria estatal indicó que vienen sorpresas muy buenas para todas las familias que asistan, por lo que llamó a mantenerse pendientes de la información que se estará dando a conocer próximamente.

De igual manera, informó que, la reina de esta edición será la yucateca María Eugenia Nava del Río, quien representó al estado en el certamen Mexicana Universal, mientras que la conductora Vanessa Claudio se mantendrá como promotora de la Feria, pues estará dando a conocer los atractivos del evento a través de diferentes plataformas para atraer a asistentes de diferentes puntos del país.

“Estamos trabajando para realizar una Feria que les guste a todos los yucatecos, porque 45 años se dice fácil y ahorita es una de las mejores del país, lo que es digno de celebrarse”, finalizó.

Sobre su participación en la Feria X’matkuil 2019, “Dzereco” indicó que los cómicos locales se encuentran muy contentos de ser tomados en cuenta de manera tan especial y poder formar parte de este importante escaparate, por lo que agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal y al Comité Organizador por apropiarse de todo lo que represente la identidad y cultura yucateca.

“El Gobierno del Estado ha hecho mucho hincapié en todo lo que huele a Yucatán y el teatro regional siempre ha sido un punto importante dentro de nuestra cultura porque refleja la identidad del yucateco y qué mejor ponerlo a la vista de todos”, afirmó.

En ese sentido, el actor aseveró que Yucatán tiene mucho para dar y repartir en cultura y tradiciones y el teatro regional se ha colocado como una actividad muy importante, “tanto así que es el único estado que mantiene vivo un teatro regional propio de identidad, lo que nos hace sentir muy orgullosos”.

Por su parte, la reina de la Feria X’matkuil 2019 agradeció al Gobernador Vila Dosal la oportunidad de representar este escaparate y formar parte de este evento tan esperado, al tiempo que invitó a los yucatecos a sumarse a las actividades que se estarán llevando a cabo en el recinto ferial para vivir la experiencia y conocer más del teatro regional y de las diversas acciones que se tienen preparadas.