Fuerte impulso al campo, en favor de los productores y sus familias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ya están en marcha acciones de apoyo al sector agrícola.

Oxkutzcab, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- Al inaugurar la edición 34 de la Feria de la Naranja “Vive nuestra historia”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que ya están en marcha acciones para garantizar el suministro de energía eléctrica en unidades productivas, en breve iniciará la entrega del programa Peso a Peso y se estarán  impulsando esquemas que respalden a los productores y campesinos yucatecos, lo que permitirá generar condiciones de impulso a la actividad agrícola.

De visita en este municipio del sur del estado para encabezar la apertura de esta tradicional muestra, con lo que cumple la promesa hecha durante su campaña con los habitantes de esta localidad, el mandatario destacó la importancia de sumar esfuerzos  para que a Yucatán y sus productores les vaya bien. 

“Tenemos que trabajar juntos y unidos porque todos tenemos una meta en común que es que a Yucatán y a sus familias les vaya bien para que siga siendo el mejor lugar de la República mexicana”, indicó ante los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.

Acompañado del alcalde anfitrión, Raúl Romero Chel, el titular del Poder Ejecutivo anunció que en los siguientes 10 días comenzará el reparto de los insumos del Programa Peso a Peso, que no operó el año pasado y en está ocasión, en esta región, beneficiará a 126 productores citrícolas, 54 de ellos de Oxkutzcab, quienes pudieron adquirir herramientas y equipos para la actividad agrícola. 

“En esta administración no vamos a cancelar ningún programa para los productores y campesinos,  al contrario los vamos a aumentar y daremos más beneficios”, expresó. 

Respecto a las tareas que se están emprendiendo, el Gobernador indicó que se está trabajando fuerte junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que, con el apoyo de los tres niveles de Gobierno y la disposición de los productores, en los próximos meses se recalibre el tendido eléctrico en esta zona del estado para mejorar el suministro en las unidades productivas. 

Asimismo, Vila Dosal señaló que la administración estatal cumplirá con su aportación para las estrategias que impulsan la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  para la rehabilitación de los sistemas de riego y dotar de mejores condiciones a los agricultores.  

Por su parte, Romero Chel resaltó que por primera vez en la historia un Gobernador acudió a inaugurar este evento, que en esta ocasión cuenta con la participación de más de 106 unidades de riego, lo que significa el cumplimiento que un compromiso que hizo durante su campaña. 

En este marco, el mandatario saludó a Ángel Tzakum González, pequeño originario de Tekax que resultó ganador de una competencia infantil de atletismo organizada por el Ayuntamiento de dicho poblado, no obstante compitió descalzo y sin ropa deportiva porque así gusta de hacerlo. 

Ahí, Vila Dosal reconoció el talento, la entrega y ganas de superarse del niño de 11 años, a quien le obsequió una maleta, así como un par de tenis y vestimenta adecuada para hacer deporte, con el fin de incentivarlo a continuar practicando esta disciplina.

Él, el más joven de tres hermanos, estuvo en el equipo de atletismo de su municipio y ha participado en dos ocasiones en el pentatlón infantil de Mérida. Sin embargo, dejó de asistir a los entrenamientos debido a que sus hermanos entraron al colegio en el turno vespertino y ya no pueden ir con él, por lo que su más reciente éxito lo ha impulsado a continuar cosechando victorias.

Durante su estancia por la Feria, que ofrece diversos atractivos para toda la familia hasta el 16 de diciembre, el mandatario recorrió por el corredor de danzas prehispánicas y realizó el tradicional corte del listón bajo el arco Labná construido de naranjas, en donde atestiguó una ceremonia maya. Asimismo, coronó a la joven Guadalupe May Ávila como reina de esta edición de la muestra y visitó el área de artesanos y productores citrícolas.

Quienes asistan a este escaparate, que para este año espera la visita de 350 mil personas, podrán disfrutar de una exposición comercial, parque temático, granja interactiva, presentaciones de espectáculos y teatro, juegos mecánicos, palenques y carreras de caballos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *