FUERA DEL CASTILLO

Las Reliquias del Hombre Ave por: Adán Echeverría

La verdad es que la Kate hasta en la película infantil Cars me cayó súper mal. Quizá por aquello de las farsas. Eso de casarse con el Luis García, presumir boda y gimnasios para después ponerle el cuerno con Demián Bichir, ya marcaba la tipeja que teníamos enfrente. La sonrisa de la hiena. Y como no soy de las personas que siguen las historias de narcos, y toda su parafernalia. Paréntesis: Eso de hacer apología cultural de una bola de ignorantes que se meten drogas, matan por drogas, y se enriquecen por drogas no es de respetarse, mucho menos de admirarse. Así que jamás vi un capítulo ni veré nada referente a La reina del sur. Lo naco de lo naco. Su padre, el tal Erik del Castillo, pues dígame usted porque obra maestra del cine mexicano lo recuerda. Lo del Sean Penn, no me extraña, un niño que se fue haciendo rico dando madrazos a los paparazzis, y tirándose a la Madonna en sus primeras carnes. Es Madonna que se empelotara para vender un libro, fascinación de los mecánicos. Esos son nuestros puntos de comparación para el llenado de tabloides, que ridiculez. Si esta es nuestra prensa, por supuesto que esa es nuestra presidencia.

Mas que la fuga del capo, de un penal de “máxima seguridad”, más que hablar de Los templarios, Los Zetas, Los Rojos, los Cremas, las Barbies, ojalá la noticia fuera sobre Mario Molina, los logros de escritores, pintores, dramaturgos, directores, escultores, científicos,  fotógrafos, grandes empresarios, creativos del software, eso sería lo que me preocuparía más, los logros de nuestros conciudadanos. Cuántas páginas al día escribe o lee Kate del Castillo, ahora que anuncia su marca de tequila, que siempre sí es suya, que siempre no es suya.

Me llamó la atención que El capo estuviera leyendo El quijote en su celda. Y me propuse felicitar a su promotor de lectura. Porque tal y como cada “buena familia” tiene un médico de cabecera y un abogado, contador, además de su masajista persona, deberían tener un `promotor de lectura’, Y entonces las escuelas de promotores de cultura tendrían razón de ser.

Lo que opine la mujercita Kate del Castillo, cuyos escuerzos por empelotarse, meterse mota, y pasear en convertible con Yolanda Andrade y Salma Hayek en sus años mozos para llamar la atención de Hoolywood, cuando aún tenían las chichis paraditas, no acabaron más que para definir los gustos de la Andrade. No es posible entonces que ahora, ya viejona, me venga a decir el mundo del tabloide que lo que la Kate diga debe ser notica. Sobre si el capo le dijo que hiciera su película, como si Kate del Castillo fuera la gran guionista, la gran emprendedora del cine mundial. No, para que llamar a Oliver Stone, para que llamar a Clnt Eastwood, para qué llama a Alex de la Iglesia. El Rey de la Fuga en México tuvo la osadía de abrirle carrera como cineasta a Kate del Castillo: Lo hemos estado meditando durante tres coloquios sobre cine biográfico que tuve con mis lugar tenientes, y decidimos que tú, querida Kate eres la mejor opción para llevar mi historia al cine, y que todo México se entere. No va a venir el hijo de Pablo Escobar a dar conferencias a México, y nos quitará esa oportunidad a los verdaderos narcos mexicanos, eso no pasará, no en mi turno.

Las verdaderas historia son porque el gobernador de Veracruz se quiere largar un pleito con la Universidad Veracruzana. Porque en Sonora la familia Beltrones sigue siendo apoyada por la ciudadanía. Porque en Coahuila sigue gobernando la familia de Moreira, si uno de sus colaboradores ya está en la cárcel en los Estados Unidos. Tantos casos de corrupción, y las notas son lo que dijo la supuesta hija del chapo, la diputada amante del chapo. Ridículos.