Fruta fresca, para iniciar la jornada escolar

El Programa Desayunos Escolares mejora su contenido para el óptimo desempeño del alumnado.

Tixméhuac, Yucatán, 10 de abril de 2017.- Con sorpresa y alegría, niñas y niños del preescolar «César Collí Tilán», así como de la primaria «Víctor M. Flores», disfrutaron la nueva modalidad del Programa Desayunos Escolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  Yucatán, que consiste en añadir fruta fresca a los paquetes que reciben al inicio de la jornada.

En la cancha de usos múltiples del segundo plantel, ubicado en la comisaría de Chicán, el maestro Manuel Escalante señaló que la implementación de esta estrategia ayuda al óptimo rendimiento académico de los alumnos, además de que se refuerza en ellos el hábito de consumir alimentos sanos y con buen aporte nutricional.

“En seguida se nota la diferencia entre un niño que desayuna y otro que no, están más despiertos, responden más rápido e incluso apoyan a sus demás compañeros. Es importante que aprendan a consumir lo que tienen en sus municipios. A veces, en su propio patio tienen fruta y no la comen; con este plan, podemos enseñarles lo beneficioso que eso es», destacó.

Por su parte, el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, detalló que la incorporación de fruta fresca refuerza el compromiso del organismo de asistencia social con la niñez para combatir el rezago alimentario, principalmente en las poblaciones más vulnerables.

“Cada beneficiario recibe 250 mililitros de leche descremada, 30 gramos de cereal o galleta integral y, a partir de este año, los primeros días de cada mes, les estamos otorgando fruta fresca de temporada, como plátano, naranja, manzana y mango. Es un ejercicio que se hace efectivo gracias al trabajo coordinado con los DIF municipales que se encargan de toda la logística de entrega, así como del personal docente que busca el bienestar de sus alumnos”, afirmó.

De igual modo, la maestra del jardín de infantes, Rita Cámara Camal, indicó que los estudiantes se ponen contentos al recibir sus porciones por las mañanas, lo cual les ayuda a concentrarse mejor en sus tareas.

Asimismo, en Ticum, comisaría de Tekax, María Teresa Naal Canul, mamá de William Ronaldo, de cinco años de edad, expresó que se siente tranquila de saber que su hijo recibe de lunes a viernes su Desayuno Escolar por sólo 50 centavos.

“Esta semana, mi hijo llegó muy emocionado a la casa y me contó que ahora le dan manzana para comer. Es un ejemplo también para nosotros como papás; a veces se nos olvida que lo más sano es más económico que las botanas que a veces compramos. Veo más activo al niño en la escuela, la verdad, me gustaría que se siguiera trayendo la fruta”, mencionó.

El director de la primaria «Arturo Escalante Galear», Lorenzo Salazar Llanes, manifestó que la estrategia complementa el aspecto nutritivo para apoyar la alimentación de las niñas y niños, sobre todo en comunidades indígenas.

“Es un buen apoyo para los niños, ingerir lo necesario en el momento adecuado. Todo cambio es para bien; al principio, también nos costó trabajo que tomen la leche, no estaban acostumbrados, pero queremos que estén sanos para su mejor formación de educación básica”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.