Frente Frío 14 favorecería Norte moderado en la costa; se mantienen las temperaturas calurosas

.

Si bien se pronostica la llegada del Frente Frío 14 a la Península de Yucatán durante los días siguientes, no favorecería efectos importantes sobre la región, pues se prevé evento de Norte moderado y ligero descenso en las temperaturas máximas y mínimas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, se espera a partir de este martes un ligero aumento en el potencial de lluvias.

En tal sentido, para este martes se prevén temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Las mínimas oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, el ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada favorecerían un aumento en los nublados y chubascos en las porciones noroeste, noreste y centro de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Se presentarán vientos del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles se espera que el Frente Frío 14 se ubique frente a la costa norte de la región y su vaguada prefrontal favorezca chubascos en el oriente y noroeste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Se esperan vientos de componente noreste con sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 50 km/h, de manera especial en la Sonda de Campeche. En las costas de Yucatán y de Quintana Roo las rachas serían de hasta 45 km/h

Este día las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Los registros mínimos se anticipan de 17.0 a 21.0 grados en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo.

El jueves el sistema frontal 14 se localizaría sobre el sur del Golfo de México, alejándose de la Península de Yucatán.

En tal sentido, las temperaturas máximas se mantendrían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán, en tanto los registros mínimos oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de los 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lloviznas en las zonas oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.