Franklin se sigue acercando a la Península de Yucatán.

Franklin se mantiene como tormenta tropical y se sigue acercando a la Península de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 07 de agosto de 2017.- De manera gradual, la tormenta tropical Franklin se ha acercado a la Península de Yucatán y de acuerdo con el último reporte, de las 16:15 horas, el centro del sistema se ubicaba a 255 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo,  informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema continúa avanzando a 20 kilómetros por hora (km/h), aunque ahora con dirección noroeste.

La tormenta tropical Franklin sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 110 km/h, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 220 kilómetros desde su centro.

Las bandas nubosas de Franklin ya están ocasionando precipitaciones de diversa intensidad en los tres estados de la región.

Se prevé que el centro de la tormenta tropical ingrese a la región en algún punto del sur del estado de Quintana Roo en las primeras horas de mañana martes. Se anticipa que pudiera tener un fortalecimiento adicional en durante las próximas horas.

El SMN destaca que existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Quintana Roo, mientras que para Campeche y Yucatán se estiman tormentas puntuales muy fuertes con puntuales intensas, de 75mm a 150mm.

Se pronostican rachas de viento superiores a los 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo, y rachas de viento superiores a los 60 km7h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura para Yucatán.

Por lo anterior, se sigue manteniendo la recomendación a la población de estar muy pendientes de los avisos que emitan las autoridades de protección civil de la Península de Yucatán.