‘Franklin’ se aproxima a las costas de Veracruz

La tormenta tropical “Franklin” se aproxima a las costas de Veracruz y se pronostica que toque tierra como categoría 1, por lo que se esperan tormentas extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje ya que se prevén rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros en Veracruz.

Agregó que para Tamaulipas, Tabasco y Campeche las rachas de viento podrían ser mayores a 60 km/h y el oleaje de 1 a 3 metros.

La tormenta tropical “Franklin” en el Golfo de México, un canal de baja presión en el noroeste del territorio y un sistema frontal en el norte del país, generan fuerte potencial de lluvias.

Avance de la tormenta tropical 'Franklin'
Avance de la tormenta tropical ‘Franklin’. (Imagen de satélite Conagua)

Pronóstico por regiones:

En el Valle de México se prevé un aumento de nublados por la tarde. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañados de granizo y descargas eléctricas en la región.

La Península de Baja California tendrá cielo medio nublado por la tarde y lluvias dispersas en el sur de la región, además de un ambiente muy caluroso.

Por la tarde habrá un aumento de nublados en el Pacífico Norte y tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso.

En el Pacífico Sur se pronostica un 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican tormentas puntuales en el Golfo de México superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en Veracruz; así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán habrá un cielo nublado con 80% de tormentas puntuales fuertes, viento del este de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en zonas costeras de Campeche.

En tanto, en la Mesa del Norte la probabilidad de tormenta será de 60% con acumulados de lluvia intensa en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango; superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé por la tarde actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

 

KAH