Fracasa Trump contra ‘Obamacare’

El reemplazo del ‘Obamacare’ era una de las principales promesas de campaña de Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrió el viernes por la tarde su primera gran derrota legislativa y política.

Trump debió retirar de la Cámara de Representantes su primera gran propuesta de gobierno, la modificación al programa de salud conocido como ‘Obamacare’, luego de no reunir el suficiente apoyo, incluso dentro de su partido.

La decisión fue anunciada por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

“Todos ustedes me han oído decir esto antes: pasar de partido de oposición a partido de gobierno viene con las dificultades de ir aprendiendo, y bueno, esas dificultades las sentimos hoy. Hoy nos quedamos muy muy cerca, pero nos faltó. Hablé con el presidente hace apenas un rato y le dije que a mí parecer lo mejor era retirar este proyecto de ley y él estuvo de acuerdo con esta decisión. No doraré esta píldora; este día es una decepción para nosotros”, dijo Paul Ryan.

El reemplazo del ‘Obamacare’ era una de las principales promesas de campaña de Trump y la primera gran reforma que enviaba al Congreso.

Sin embargo, los republicanos no reunieron en la Cámara de Representantes los 216 votos requeridos para aprobarla, pese a que su partido tiene la mayoría, con 241 legisladores.

La causa principal fue una treintena de legisladores republicanos ultraconservadores, en su mayoría del sur del país, que agrupados en el llamado ‘Caucus de la Libertad’ negaron su apoyo al considerar que había pocos cambios.

Poco después, el presidente Donald Trump envió un mensaje donde culpó a los demócratas.

“Estuvimos muy cerca. Era un margen muy, muy estrecho. No tuvimos apoyo demócrata. No teníamos ningún voto de los demócratas, no nos iban a dar un sólo voto, así que era algo muy difícil de hacer. Vengo diciendo desde hace un año y medio que lo mejor que podíamos hacer políticamente era dejar que reventara Obamacare; ya está reventando ahorita”, afirmó el presidente de Estados Unidos.

Los demócratas también dieron a conocer su postura.

“Hoy es un gran día para nuestro país. Es una victoria para el pueblo estadounidense. Para nuestra gente de la tercera edad, para la gente con discapacidades, para nuestros menores, para nuestros veteranos, y además no sólo es por los 24 millones de personas que ya no se quedarán sin seguro de salud; es por los 155 millones de personas que reciben sus prestaciones de salud en el trabajo”, apuntó Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Por su parte, la excandidata demócrata Hillary Clinton dijo en un mensaje vía Twitter que se trata de una victoria para todos los estadounidenses.

Con información de Juan José Alvarado.
LLH

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA