Fortaleza y alegría por la vida, en el Club del DIF Yucatán

Todo listo para la Expo Adulto Mayor 2017, del 28 al 30 de agosto en Siglo XXI.

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2017.- “Recuerdo cómo me sentía hace apenas un par de años, después de que me detectaron cáncer; mi ánimo se vino abajo y no quería salir ni hacer nada, sin embargo, mi familia me animó para asistir al Club del Adulto Mayor del DIF y hasta reina del carnaval fui”, expresó doña Minelia Mena de Motul.

La madre de nueve hijos acaba de celebrar su cumpleaños número 66 y se siente más fuerte que nunca, rodeada de una comunidad que la ayudó a superar los obstáculos y conflictos que una enfermedad de tal nivel puede acarrear.

Doña Minelia es uno de los ejemplos de vida que reunirá la Expo Adulto Mayor 2017, que se llevará a cabo este 28, 29 y 30 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. El evento se ha consolidado como un espacio de reunión, convivencia y recreación para el principal núcleo social, además de que ofrece información sobre programas y servicios para dicho sector.

“La verdad estoy muy agradecida con la Presidenta del DIF Yucatán, doña Sarita Blancarte de Zapata, y el director, José Limber Sosa Lara; nunca me imaginé que un día haría yoga, taekwondo o meditación. Estoy segura que el día que me dispuse a unirme a este grupo ‘Esperanza de vida’, tomé una de las mejores decisiones en este trayecto de recuperación. Mi vida aún no termina, sigo luchando”, dijo la entrevistada con una franca mirada.

A pesar de ser diagnosticada con cáncer, la ex «Reina Alegría» del Carnaval de Motul nunca se dio por vencida y ahora, como sobreviviente, disfruta de su independencia al hacer lo que más le gusta: sentirse activa y útil, rodeada de personas con la misma actitud positiva.

“Desde el primer año que estuve en el Club, en el 2011, me hablaron sobre la reina del carnaval; me escogieron y, a partir de ese momento, tiré el bastón, hasta el día de hoy no lo uso, regreso de mis clases activa como trompo, de aquí para allá, cocinando, arreglando. Tuve la oportunidad de asistir al Campamento del Adulto Mayor en Playa Aventuras, Quintana Roo en el 2014, una experiencia divertida y en la que hice muchos amigos de otros municipios”, compartió.

Asimismo, resaltó la importancia de tener siempre el apoyo de la familia y amigos en situaciones difíciles, los cuales fungen como firmes columnas que evitan que uno se derrumbe emocionalmente, especialmente en pacientes oncológicos.

“Mis hijas, mis vecinas y amigos del DIF siempre estuvieron pendientes de mí; ellos, cada que pueden, buscan cosas nuevas para integrar y complementar los programas que aquí realizamos. Desde hace siete años, he participado en actividades como manualidades, bailes y exposiciones artísticas, corte y confección y repostería, entre otras’’, aseguró.

Contar con la presencia de los compañeros del Club durante los tratamientos fue un gran soporte y respiro en tiempos de melancolía para doña Mine, proveyéndole salud espiritual y anímica.

“Para las siguientes generaciones, les digo que nunca dejen de bailar, cantar y hacer cosas con las cuales se sientan provechosos. La vejez no es más que otra etapa para disfrutar el tiempo perdido y sumar vida a los años”, concluyó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.