Fortalecimiento a la producción de miel

Yucatán recibirá 60 mdp del proyecto estratégico de apicultura familiar.

Baca, Yucatán, 4 de mayo de 2017.- Yucatán recibirá este año 60 millones de pesos como parte de la estrategia para el fortalecimiento nacional de la producción de miel, lo que la convierte en la entidad en recibir más recursos a través de este esquema,  que dotará de capacitación, equipo y seguro a apicultores.

En gira de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunciaron dicho plan y  a su vez, entregaron apoyos con una inversión superior a los 77.2 millones de pesos en favor de productoras, henequeneros y pescadores.

El sector apícola de Yucatán, principalmente las mujeres, recibirá colmenas, herramientas para extracción de miel, capacitación, seguro para abejas ante sequía, pago de servicios ambientales, kit didáctico para quienes quieran empezar a trabajar en la producción del dulce, así como la vinculación con compradores nacionales e internacionales.

Ante miles de campesinos reunidos en el campo de béisbol del municipio de Baca, Zapata Bello aseguró que es un gran honor que se lance desde el estado la mencionada estrategia, ya que aquí existe el espíritu de colaboración y coordinación para que los programas en beneficio de los productores se conviertan en bienestar para sus hogares.

“En Yucatán escuchamos y atendemos puntualmente la convocatoria que el Presidente Enrique Peña Nieto hace a todo el pueblo de México, trabajar y estar unidos, y también tenemos algo que es indispensable, el buen estado de ánimo de los productores para hacer producir el campo”, agregó ante la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y la subsecretaria en la materia de la Sagarpa, Mely Romero Celis, el funcionario federal comentó que el proyecto apícola familiar tiene el principal objetivo de respaldar a las mujeres de este rubro para que tengan medios de producción y protección, además de incorporar valor agregado a sus empaques y envasados.

“Con este programa, Yucatán y sus productores apícolas se van a ir para arriba y seguirán creciendo;  puedo asegurar que será un buen año para la agricultura de la entidad en cuestiones estratégicas”, destacó Calzada Rovirosa, al tiempo de informar que el monto total del esquema es de 280 millones de pesos en beneficio de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

En el marco del evento, se entregó apoyos del programa Peso a Peso a 49 municipios que comprenden la región centro de la entidad, con una inversión de más de 21 millones de pesos. Asimismo, se otorgó más de 18 millones de pesos a dos mil 500 mujeres productoras de todo el estado, al igual que un millón 522 mil pesos correspondientes al pago de diciembre de 2016, y enero y febrero de 2017, a favor de 826 henequeneros de 35 demarcaciones.

De igual forma, se dio más de 36.7 millones de pesos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que dota a 360 pescadores de motores, lanchas, neveras y geoposicionadores satelitales.

En entrevista, el titular de la Sagarpa apuntó que en breve, se implementará 40 millones de pesos para cinco centrales de maquinarias agrícolas, las cuales serán útiles para los productores porque tendrán un  pull de tractores y otras herramientas para usar de manera común.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.